Piden que se pueda estudiar un 90% en castellano en un colegio al sur de euskadi


El PP ha pedido al Gobierno vasco, que preside Patxi López, que se garantice la petición de los vecinos de Laguardia (Álava) para en un centro educativo local pueda estudiarse mayoritariamente en castellano.
El diputado popular Iñaki Oyarzabal ha logrado que el Parlamento vasco admita a trámite una proposición no de ley, en la que se pide que se atienda la demanda de estos vecinos de Laguardia.
En concreto, según la iniciativa parlamentaria del PP, estos ciudadanos alaveses reclaman que se garantice “la oferta del modelo A de enseñanza en el centro educativo Víctor Tapia para el próximo curso 2012-2013”.
El “modelo A” de educación es el que en el País Vasco tiene el castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Vasca y Literatura. Junto a esta opción están el “modelo B”, que tiene unas asignaturas en castellano y otras en euskera, mientras que el “modelo D” tiene el euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Se da la circunstancia de que Laguardia, que tiene 1.546 habitantes, es de los pocos municipios vascos en los que gobierna el PP. En concreto, el alcalde de esta localidad es el popular José Manuel Amezaga.
A este respecto, en la proposición no de ley de Iñaki Oyarzabal se argumenta que “cualquier familia debe tener garantizado su derecho a elegir libremente la educación que quiere para sus hijos. Los padres y madres han de poder elegir con las mínimas limitaciones el centro y modelo en el que quieren que estudien sus hijos”.
Oyarzábal añade que “la sociedad vasca es una sociedad plural, y los ciudadanos que la conformamos representamos una realidad lingüística diversa, en la que se pueden encontrar distintas realidades sociolingüísticas, por ello es prioritario defender la libertad de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a recibir la educación que decidan libremente”.

Mostrar comentarios