Piloto ucraniana encarcelada en Rusia inicia huelga de hambre y sed (abogado)

  • La piloto de la fuerza aérea ucraniana Nadia Savchenko, contra la que la fiscalía rusa pide 23 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas en el este separatista de Ucrania, comenzó una huelga de hambre y de sed, anunció su abogado.

"La fiscalía rusa anunció de repente el aplazamiento del juicio al 9 de marzo y no dio a Nadia Savchenko el derecho a una última declaración (...) En protesta, ella anunció a partir de hoy una huelga de hambre y de sed", declaró a la AFP uno de sus abogados, Nikolai Polosov.

"Mañana por la mañana iremos a verla a la cárcel y haremos cuanto podamos para convencerla de que no lo haga porque una persona sólo puede sobrevivir" sin comer ni beber "un máximo de cinco días", añadió Polosov.

"Nadia Savchenko es una mujer de palabra y si promete algo lo cumplirá", dijo. El abogado teme que la piloto se muera antes del 9 de marzo, fecha de la reanudación de su juicio en el que se pronunciará por última vez antes de que el tribunal se retire para deliberar.

Savchenko ya estuvo en huelga de hambre 80 días en 2015 en protesta contra su detención.

El miércoles, la fiscalía rusa pidió 23 años de cárcel contra esta piloto, juzgada desde hace meses por un tribunal de Donetsk, una pequeña ciudad rusa a unos kilómetros de la frontera ucraniana.

Según la acusación, Savchenko transmitió al ejército ucraniano la posición de dos periodistas rusos que murieron por un disparo de mortero en el este de Ucrania en 2014.

tbm/kat/erl/dmc

Mostrar comentarios