Plan recuerda que dos millones de niños son explotados sexualmente cada año

  • La organización de protección de los derechos de la infancia, Plan Internacional, ha recordado hoy que alrededor de dos millones de menores, principalmente niñas, "son víctimas de explotación sexual cada año, víctimas de la vulneración de sus derechos y sometidos a riesgos que amenazan sus vidas".

Madrid, 21 ene.- La organización de protección de los derechos de la infancia, Plan Internacional, ha recordado hoy que alrededor de dos millones de menores, principalmente niñas, "son víctimas de explotación sexual cada año, víctimas de la vulneración de sus derechos y sometidos a riesgos que amenazan sus vidas".

Plan ha querido llamar la atención sobre estas cifras con motivo de la prevista incorporación al Código Penal, que se debate hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, de la Directiva 2011/93/UE, que obliga a los Estados miembros a endurecer las sanciones penales en materia de lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de menores y la pornografía infantil.

En 2014, esta organización proporcionó formación en protección infantil a 214.747 miembros de diferentes comunidades, recuerda en una nota de prensa en la que hace hincapié en que en países como Brasil, sólo entre 2010 y 2012, se produjeron 30.000 casos de explotación sexual infantil.

Y en que en los barrios de Kampala (Uganda) 18.000 niñas y mujeres jóvenes son explotadas sexualmente cada año.

"La explotación sexual de menores es una de las más graves violaciones de los derechos de la infancia y afecta especialmente a las niñas", ha señalado la directora general de Plan Internacional en España, Concha López.

Además, estas violaciones impiden que los niños vayan a la escuela, lo que reduce sus posibilidades de futuro, además de causar contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, o dar lugar a embarazos tempranos y no deseados que incrementan las posibilidades de que las niñas mueran al dar a luz, ha agregado.

Plan Internacional trabaja para combatir la explotación y el turismo sexual en los 51 países en desarrollo en los que está presente, entre ellos Brasil, India y Uganda.

Mostrar comentarios