Plasencia se adelanta a la Semana Santa y saca a la calle una procesión magna

  • Las cofradías placentinas han celebrado hoy el reconocimiento de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional con una procesión magna que ha puesto en las calles del centro histórico a más de un millar de cofrades y diez pasos monumentales ocho días antes del Domingo de Ramos.

Plasencia (Cáceres), 24 mar.- Las cofradías placentinas han celebrado hoy el reconocimiento de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional con una procesión magna que ha puesto en las calles del centro histórico a más de un millar de cofrades y diez pasos monumentales ocho días antes del Domingo de Ramos.

La Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales y la Cofradía de la Pasión tenían previsto que este desfile procesional fuera el primero que saliera en la capital del Jerte bajo el marchamo de calidad que concede el Gobierno regional.

En este sentido, el hecho de que la declaración no haya sido publicada todavía en el Diario Oficial de Extremadura, a pesar de que la Comisión Regional de Turismo ya ha dado el visto bueno al reconocimiento, ha restado cierta emoción a la convocatoria.

No obstante, la magna de Plasencia puede presumir de otro título: ser la primera procesión de la Semana Santa de 2012 que ha salido a la calle.

Además, la marcha de los cofrades, de ellos casi medio millar como costaleros, diez pasos y once cofradías por el casco monumental ha servido de reclamo turístico de primer orden, ya que el centro urbano placentino se encontraba abarrotado de gente desde primeras horas de la tarde.

Hace más de veinte años que Plasencia no celebraba una procesión magna, de ahí que la Unión de Cofradías tuviera "grandes espectativas", ahora corroborada, sobre la masiva afluencia de cofrades en un acto que, además, ha coincidido en el tiempo con la celebración de la fiesta del Cerezo en Flor en la comarca vecina del Valle del Jerte.

Entre los participantes en la procesión ha destacado la presencia de una nutrida representación de las Cofradías de Medina del Campo (Valladolid), cuya Semana Santa y la de Plasencia están hermanadas desde hace un año.

La procesión ha salido puntual a las seis de la tarde desde el templo cofrade de Santo Domingo, donde cada uno de los diez pasos ha recibido el aplauso del numeroso público congregado a las puertas del templo.

Las estaciones han seguido el orden cronológico de la pasión de Cristo que marcan los evangelios. EFE.

1010473

Mostrar comentarios