Plataforma sanitaria acusa al comité de hepatitis de falta de independencia

  • La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha asegurado hoy que todos los profesionales que integran la comisión encargada de elaborar el plan estratégico para la hepatitis C "tienen conflicto de intereses que cuestionan su independencia".

Madrid, 14 ene.- La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha asegurado hoy que todos los profesionales que integran la comisión encargada de elaborar el plan estratégico para la hepatitis C "tienen conflicto de intereses que cuestionan su independencia".

A su juicio, la crisis de la hepatitis C "ha servido para confirmar el enorme poder de la industria farmacéutica" en España y para desvelar cómo el Ministerio de Sanidad "se esta plegando a sus intereses" en detrimento del derecho a la salud.

Ante esta situación, la Federación ha exigido, en una nota de prensa, que sean los organismos públicos de evaluación de tecnologías los que emitan un informe, tras la evaluación de la mayor evidencia disponible en el manejo de la hepatitis C.

Ha pedido, además, la publicación "inmediata" de toda la información sobre los pacientes a los que se ha administrado el tratamiento con sofosbuvir en las distintas comunidades autónomas, antes de su aprobación, como uso compasivo, y tras su aprobación por el Ministerio de Sanidad, sus resultados y los efectos secundarios observados.

Quiere también que los profesionales "más prestigiosos" de los servicios públicos de salud de las comunidades sean los componentes de la comisión que deberá elaborar el plan estratégico de la hepatitis C, "prescindiendo de los miembros con cualquier conflictos de interés".

También es necesario que se incorporen expertos en Epidemiología y Salud Pública, ha añadido.

Además, ha solicitado "la exploración de todas las vías que conduzcan al abaratamiento" de los antivirales que se consideren beneficiosos para los pacientes, incluyendo su fabricación como genérico.

Y la revocación del actual comité que, en su opinión, está "plagado de conflictos de intereses, que chocan frontalmente" con la responsabilidad que supone la elaboración de un plan estratégico para la hepatitis C.

Por último, hace responsable al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de la elección de un comité de expertos "estrechamente relacionado con la industria farmacéutica y con tantos conflictos de interés".

Mostrar comentarios