Vuelve uno de los fraudes más comunes

La Policía alerta de la estafa del hijo en apuros: el truco para no perder los ahorros

Si la estafa funcionaba los delincuentes volvían a contactar con la víctima aduciendo que el primer pago había fallado y solicitaban un nuevo envío de dinero.

A person dressed as an internet hacker is seen with binary code displayed on a laptop screen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on August 17, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
La Policía alerta de la estafa del hijo en apuros: el truco para no perder los ahorros
NurPhoto via Getty Images

"Para evitar ser víctimas de estafas de este tipo comprueba lo antes posible con quien estás interactuando preguntando a tu interlocutar algún dato personal que ambos conozcáis". Es uno de los consejos que da la Policía para evitar ser víctima de la estafa del hijo en apuros. En una última operación policial han sido detenidas tres personas que habían llegado a estafar hasta 11.000 euros a sus víctimas. Una de ellas llegó a hacer dos pagos. 

Los detenidos contactaban con sus víctimas mediante una aplicación de mensajería instantánea haciéndose pasar por un hijo y un familiar y con mensajes en los que aseguraban encontrarse en apuros económicos. El modus operandi empleado por los detenidos es una modalidad o variante de otro timo o estafa conocido como “timo de la maleta”, contactando en ambas modalidades con sus víctimas a través de aplicaciones de mensajería y se hacen pasar por familiares de las víctimas aduciendo que necesitan ayuda urgente, y mediante engaño consiguen que les envíen dinero a cuentas bancarias de terceras personas denominadas en el argot policial como 'mulas'.

Esta investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de una primera víctima en la Comisaría de Alcalá de Henares (Madrid) donde un varón denunció haber sufrido una estafa, explicando a los agentes que alguien se había hecho pasar por su hijo y le solicitó ayuda económica urgente para solventar un problema. El varón, creyendo en todo momento que era su hijo quien solicitaba la ayuda, realizó una trasferencia de 2.405 euros al número de cuenta bancaria aportado por su supuesto hijo, quien seguidamente volvió a solicitar una nueva transferencia de 2.105 euros a este varón aduciendo que la transferencia había fallado, volviendo a realizar la víctima una transferencia económico por el importe solicitado.  

La Policía recuerda los consejos para evitar caer en esta modalidad de estafa:

-Intentar contactar por otros medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de que lo que le está ocurriendo es cierto.

-Si finalmente compruebas que tu familiar o amigo no están realmente en esa situación ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje.

-Por último, pon en conocimiento de la Policía Nacional estos hechos cuanto antes y no transfieras ningún dinero a cuentas desconocidas.

Mostrar comentarios