Policía colombiana halla 160 fusiles y 150 granadas a FARC y a banda criminal

  • La policía colombiana halló y se incautó de un poderoso arsenal en el que figuran 160 fusiles, 150 granadas y 25 pistolas, entre otros, y que tenían como destino las FARC y que serían entregadas a esa guerrilla en un intercambio por drogas con la banda criminal Los Rastrojos, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 23 abr.- La policía colombiana halló y se incautó de un poderoso arsenal en el que figuran 160 fusiles, 150 granadas y 25 pistolas, entre otros, y que tenían como destino las FARC y que serían entregadas a esa guerrilla en un intercambio por drogas con la banda criminal Los Rastrojos, informaron hoy fuentes oficiales.

En una primera operación en un barrio de Cali (suroeste), las autoridades hallaron en una camioneta los fusiles y pistolas así como 4 ametralladoras, y unas 6.500 balas de distinto calibre.

Según coincidieron el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, y el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, se trata de "el más grande" alijo de armas hallado y decomisado este año.

Las armas hacen parte de "una alianza" entre el VI Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en el suroeste del país y la banda criminal (bacrim) de "Los Rastrojos", de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, alias "Los Comba", añadieron los dos altos cargos.

En el alijo incautado hay también escopetas, carabinas y modernos equipos de comunicación.

Fuentes policiales señalaron que en el caso de los fusiles, son armas de fabricación China.

La Policía colombiana señaló que el arsenal iba a ser transportado hacia el departamento del Cauca (...) en el marco de transacciones ilegales que involucran el intercambio de armas por grandes cargamentos de estupefacientes".

En una segunda operación, en un barrio de Villavicencio (centro) por otra parte, la policía halló las 150 granadas que pertenecerían al llamado Bloque Oriental de las FARC.

Las granadas fueron encontradas en un taller de mecánica de autos y en la acción fueron detenidas cuatro personas: dos hombres, un menor de edad y una mujer.

Las fuentes señalaron que el arsenal había sido adquirido por tres rebeldes por encargo de Henry Castellanos Garzón, más conocido como "Romaña".

Las autoridades señalaron que la mujer detenida e identificada como Ana Graciela Escobar Arias, alias "La Boyaca", había sido designada como enlace de "Romaña" para la compra y distribución de este material desde los frentes séptimo, décimo y 53 de las FARC.

En la presentación de las dos incautaciones comparecieron ante la prensa, además del general Naranjo y del ministro Pinzón, el subdirector de la Policía Nacional, general Roberto León Riaño.

Mostrar comentarios