Policía hondureña disuelve con gas manifestación de campesinos en Tegucigalpa

  • La Policía de Honduras disolvió hoy con gas lacrimógeno una manifestación de campesinos que protestaba frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, que además dejó unos 25 labriegos detenidos y varios lesionados.

Tegucigalpa, 21 ago.- La Policía de Honduras disolvió hoy con gas lacrimógeno una manifestación de campesinos que protestaba frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, que además dejó unos 25 labriegos detenidos y varios lesionados.

Los manifestantes, que bloquearon un importante bulevar en el extremo sureste de Tegucigalpa, proceden del sector del Bajo Aguán, en el departamento caribeño de Colón, desde donde llegaron el domingo y el lunes hicieron una protesta similar en la capital hondureña, que también fue disuelta por la Policía Nacional.

Los campesinos exigen que se derogue una ley contra el porte de armas en el departamento de Colón, recién aprobada por el Gobierno de Porfirio Lobo, ante la violencia que desde hace más de tres años se ha desatado en ese sector por exigencias de tierras, con un saldo de más de 60 muertos, en su mayoría labradores.

Ellos argumentan que los guardias de seguridad privada de algunas empresas agrícolas de Colón no fueron desarmados, aunque la ley autoriza que solamente pueden usarlas en el interior de las empresas que trabajan.

También piden la destitución de algunos jueces y magistrados del poder judicial, a los que acusan de "sicariato judicial" en contra de campesinos.

Un portavoz de los campesinos dijo a periodistas que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, les mintió al no recibirles para hablar con él, pese a que les había prometido que lo haría hoy.

En la protesta del lunes hubo varios detenidos y al menos unos cinco lesionados.

Los campesinos, provistos de piedras y palos, se terminaron enfrentando con los policías durante las dos protestas.

El dirigente Rafael Alegría, de la organización Vía Campesina, acusó al Gobierno de Lobo de ser el responsable de la muerte de decenas de campesinos en el Aguán y de la "represión" de la que son víctimas los labriegos que han venido a protestar a Tegucigalpa.

Hasta el momento la policía no ha contestado a las llamadas de Efe para conocer su informe sobre los incidentes con los campesinos.

Mostrar comentarios