Policías heridos y enfrentamientos en Chile por 40 aniversario del golpe

  • Al menos 15 policías heridos, entre ellos un general, barricadas, disparos contra cuarteles de carabineros y cortes de energía que afectan a cerca de 100.000 personas es el saldo preliminar de los desmanes de esta noche en Chile en el marco de los 40 años del golpe militar.

Santiago de Chile, 11 sep.- Al menos 15 policías heridos, entre ellos un general, barricadas, disparos contra cuarteles de carabineros y cortes de energía que afectan a cerca de 100.000 personas es el saldo preliminar de los desmanes de esta noche en Chile en el marco de los 40 años del golpe militar.

El general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona metropolitana oeste de Carabineros (Policía militarizada), debió ser trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional tras recibir en el municipio de Cerro Navia una pedrada en su rostro que casi le compromete un ojo.

Una general de esa institución, que no se identificó, señaló a los periodistas en el frontis del hospital que Pacheco se encuentra "de mediana gravedad, con una contusión cerebral", pero sin riesgo vital.

La misma oficial señaló que al mismo recinto asistencial llegaron otros nueve policías, entre ellos varios oficiales heridos por perdigones y arma blanca.

También se informó de al menos cinco policías más heridos en diversas poblaciones de Santiago. Según versiones radiales, uno de ellos fue atacado con ácido, mientras los restantes fueron heridos con perdigones.

Se indicó que en la población Santa Adriana, una barriada humilde, se escucharon ráfagas de ametralladora mientras un supermercado sufrió el ataque de una turba.

Carabineros maneja un número de al menos 70 detenidos a nivel nacional debido a los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Al menos dos cuarteles de la Policía fueron atacados esta noche en la capital chilena y tanquetas recorren la ciudad vecina de San Bernardo y también las calles de la combativa Villa Francia, situada a unas 30 manzanas del centro de la capital chilena.

En esta última zona fueron atacados los periodistas con piedras y disparos, tras lo que debieron correr con el fin de parapetarse detrás de los vehículos policiales.

Versiones radiales informaron de al menos tres microbuses de la locomoción colectiva y otros dos vehículos particulares incendiados, y diversas zonas de Santiago sin energía eléctrica debido a las cadenas que los manifestantes han lanzado al tendido eléctrico provocando cortocircuitos.

Debido a la quema de neumáticos en diversas autopistas de Santiago, y al apedreo de vehículos, los autobuses del Transantiago suspendieron el servicio.

Chilectra ha señalado que sus hombres trabajan esforzadamente para reponer la energía que ya afecta a cerca de 100.000 usuarios en todo Chile.

En Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, los enfrentamientos se localizaron en la parte alta de la ciudad, donde algunos grupos de encapuchados han atacado con armas de fuego a carabineros.

En Valdivia y en la zona de La Araucanía, en el sur de Chile, recrudecieron los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes y varios sectores de esa zona también quedaron sin energía eléctrica.

En la ciudad de Concepción, especialmente en el sector de Hualpén, San Pedro de La Paz y Talcahuano, se intensificó el encendido de fogatas aunque Carabineros no informó de detenidos ni enfrentamientos.

Sin embargo, en el centro de esa ciudad, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, se registraron saqueos y rotura de vidrios que afectaron a varias oficinas de bancos y las oficinas de LAN.

La Policía logró detener en el lugar a unos ocho muchachos que habían causado los daños.

En Temuco, decenas de personas llegaron hasta el frente del regimiento Tucapel, donde intentaron ingresar al recinto, pero luego caminaron hasta la Avenida Caupolicán, un sector estratégico por donde ingresa la locomoción que viene desde el sur, lugar en el que levantaron barricadas, registrándose fuertes enfrentamientos con la Policía.

Posteriormente intentaron levantar barricadas cerca del Hospital Regional de esa ciudad, lugar hasta el que llegó un grupo de operaciones especiales de Carabineros que logró detener a unas siete personas.

Durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 están aún desaparecidos, mientras unos 38.000 sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas.

Mostrar comentarios