Policías rumanos patrullan con los franceses en las zonas turísticas de París

  • Un total de 24 policías rumanos patrullan por los principales lugares turísticos de París, acompañando a agentes franceses, dentro de un programa de colaboración para tratar de contener la delincuencia de menores de nacionalidad rumana.

París, 30 nov.- Un total de 24 policías rumanos patrullan por los principales lugares turísticos de París, acompañando a agentes franceses, dentro de un programa de colaboración para tratar de contener la delincuencia de menores de nacionalidad rumana.

"Sólo una acción común y decidida" puede atajar el flujo de la delincuencia rumana en los centros de las ciudades de europa, señaló el prefecto de policía de París, Michel Gaudin, en declaraciones publicadas hoy por "Le Figaro".

Gaudin, que ha podido montar este dispositivo gracias a sus buenas relaciones con su homólogo en Bucarest, pretende así dar una respuesta a las cerca de 10.000 detenciones de menores rumanos desde comienzos de año en la capital francesa, que en la mayor parte de los casos salen rápidamente de las comisarías y se convierten en reincidentes múltiples.

Los policías rumanos, que patrullan sin armas desde comienzos de semana, van a quedarse hasta mediados de enero en el metro y en diferentes áreas turísticas como la catedral de Notre Dame, los Campos Elíseos, Montmartre o los grandes almacenes del bulevar Haussmann.

Su misión es tratar de controlar mejor a los niños y adolescentes rumanos aprovechando el conocimiento de su lengua y de las redes que los explotan.

"Esos chicos saben que con menos de 13 años, no corren ningún riesgo, así que con frecuencia mienten, nos insultan, nos muerden, nos arañan y se revuelven como diablos para evitar que les tomemos las huellas dactilares", señaló un oficial de las fuerzas del orden de la capital francesa.

La idea es que frente a equipos que incluyan policías que les entienden cuando hablan, "no es seguro que muestren la misma audacia".

En abril, ocho policías rumanos ya habían sido enviados a París para facilitar las investigaciones de sus colegas franceses.

Mostrar comentarios