Las políticas de Educación y Empleo contarán con 1.290,8 millones de euros en 2017, un 1,9% más que en 2016

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, en concreto, se incrementa el presupuesto para las políticas educativas en un 1 por ciento, lo que supone 10,4 millones de euros más, hasta alcanzar un montante total de 1.016,6 millones de euros para dicha materia.

A su vez, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) cuenta en el PGEx de 2017 con 262,5 millones de euros, lo que representa un 5,1 por ciento de incremento sobre las cuentas de 2016.

De este modo lo ha destacado este martes en Mérida en la rueda de prensa de presentación del proyecto presupuestario para 2017 elaborado por la Junta la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha defendido la educación como "principal elemento para alcanzar la igualdad de oportunidades".

Al respecto, ha avanzado un Plan de Infraestructuras Educativas dotado con 24 millones de euros; una partida de 1,9 millones para innovación y formación; un plan de lucha para la reducción del abandono escolar temprano; el incremento de comedores escolares y la ampliación del horario de las aulas matinales.

También se contempla en el proyecto de PGEx para 2017 una dotación de 13,7 millones para seguridad en el transporte escolar; 6,3 millones para TIC e idiomas; 3,8 millones para apoyo a centros de educación infantil; y 2,2 millones para alfabetización digital.

Además, la Junta impulsará un nuevo decreto de interinos; y desarrollará oposiciones de Secundaria en 2017, entre otras medidas educativas para atender a alumnos que requieren atención especializada y para la "mejora" de la formación del profesorado.

"Avanzamos hacia mejoras en el sistema educativo extremeño con el acompañamiento de todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad extremeña para alcanzar la máxima equidad del sistema", con "atención" a las escuelas rurales, ha espetado Blanco-Morales.

A su vez, la Universidad de Extremadura contará con 92,8 millones de euros; y continuarán los "esfuerzos" en educación de adultos con el proyecto Ítaca y dos programas nuevos. "Atendemos también a la Formación Profesional especializada", ha resaltado la consejera. También se contemplan 2,2 millones de euros para la Facultad de Medicina de Badajoz.

EMPLEO

Por otra parte, Blanco-Morales ha señalado que el fomento del empleo se mantendrá como "objetivo prioritario" del PGEx 2017, con programas específicos dirigidos a las personas "más vulnerables", como el Plan de Empleo Social, dotado con 24 millones de euros, y programas para la mejora de la empleabilidad".

Además, ha subrayado el Programa de Empleo Joven, dotado con 15 millones de euros; el Plan de Actuación dirigido a Parados de Larga Duración, dotado con 3,9 millones de euros; las ayudas para el fomento del autompleo (28,5 millones); y los planes para impulso de escuelas profesionales (23,9 millones de euros).

Blanco-Morales ha añadido, igualmente, que en el PGEx 2017 se refuerzan también las ayudas a las empresa para contratación indefinida de desempleados, así como para la contratación de personas con discapacidad. También hay ayudas para parados para su establecimiento como autónomos.

Mostrar comentarios