Polonia espera que Estados Unidos confirme renuncia a escudo antimisiles

  • Varsovia.- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, explicó hoy que Polonia espera que la Casa Blanca confirme oficialmente su renuncia al proyecto del escudo antimisiles, una decisión que, sin embargo, ya ha sido adelantada por el primer ministro checo y la prensa norteamericana.

Varsovia.- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, explicó hoy que Polonia espera que la Casa Blanca confirme oficialmente su renuncia al proyecto del escudo antimisiles, una decisión que, sin embargo, ya ha sido adelantada por el primer ministro checo y la prensa norteamericana.

El jefe de la diplomacia polaca indicó que en este momento Varsovia y Washington negocian el futuro del sistema balístico, y añadió que en las próximas horas mantendrá una conversación con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"La decisión de Estados Unidos sobre el escudo antimisiles puede ser diferente a la que todos se esperan", afirmó Sikorski después de reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Barack Obama ya comunicó anoche al primer ministro checo, Jan Fischer, su intención de retirar el plan de construir una base de radares en la República Checa, tal y como confirmó hoy el propio Fischer hoy en una rueda de prensa en Praga.

Fuentes gubernamentales polacas señalaron que el presidente de EEUU intentó una conversación similar con Donald Tusk, aunque al parecer problemas técnicos impidieron que ésta tuviese lugar y que Obama explicase personalmente al jefe de gobierno polaco su decisión.

El proyecto diseñado por la anterior administración Bush, acordado con checos y polacos en agosto del año pasado, preveía desplegar diez lanzaderas de cohetes interceptores en Polonia y una base de radares en la vecina República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques de Irán y otros estados del entonces llamado "Eje del mal".

El ex presidente polaco y líder anticomunista Lech Walesa lamentaba hoy el posible abandono norteamericano del proyecto y se mostraba decepcionado por la forma en que el Gobierno de Barack Obama ha tratado a sus aliados centroeuropeos y ha comunicado su renuncia.

La izquierda polaca aplaudía hoy la más que posible decisión de la Casa Blanca, y su líder, Grzegorz Napieralski, justificaba la renuncia en "la nueva política de Obama, donde prima el diálogo y el entendimiento con Rusia".

Para Napieralski, el escudo antimisiles no tenía sentido para los polacos, ya que no estaba destinado a proteger a Polonia sino que, al contrario, la situaba en el ojo del huracán en caso de conflicto.

Sin embargo la oposición conservadora criticaba la noticia y la calificaba de "capitulación ante Rusia", un "gesto débil" que llega el mismo día en el que se conmemora el 70 aniversario de la invasión soviética de Polonia.

"Aún así esperamos que las relaciones con EEUU se mantengan intensas", afirmó el parlamentario de Ley y Justicia (PiS), Mariusz Kaminski.

Mostrar comentarios