Portugal celebra el reconocimiento de la UNESCO a la Universidad de Coimbra

  • La decisión de la UNESCO de calificar la Universidad de Coimbra como Patrimonio Universal de la Humanidad, conocida hoy, fue celebrada por autoridades políticas y educativas, que consideran este hito como un reconocimiento para todo el país.

Lisboa, 22 jun.- La decisión de la UNESCO de calificar la Universidad de Coimbra como Patrimonio Universal de la Humanidad, conocida hoy, fue celebrada por autoridades políticas y educativas, que consideran este hito como un reconocimiento para todo el país.

El comité reconoció no sólo el valor arquitectónico del centro universitario, sino también haberse convertido en una "referencia en el desarrollo de otras instituciones de estudios superiores en el mundo de habla portuguesa, donde ejerció una gran influencia tanto en la enseñanza como en la literatura".

La de Coimbra es una de las universidades más antiguas de Europa (su origen se remonta a 1290) y acoge en su interior varios edificios singulares, como la Iglesia de Santa Cruz, un antiguo palacio real, la barroca Biblioteca Joanina o un jardín botánico, a lo que se suman las facultades, algunas de ellas del siglo XVI.

En su candidatura, el centro universitario defendió haber tenido "un impacto universal" en la época del Imperio portugués, cuando se erigió en una de las más importantes instituciones culturales y científicas de influencia lusa.

El Ministerio de Exteriores destacó que la consideración de Patrimonio Mundial de la Humanidad ayudara a la economía, el turismo y la promoción tanto de Coimbra como del país en general.

"Este reconocimiento internacional es atribuido justamente a Coimbra (...) lo cual supone un motivo de orgullo" para Portugal, según precisó en un comunicado dicho Ministerio, que agradeció la confianza de la UNESCO en la "capacidad del Estado para preservar sus bienes patrimoniales".

La candidatura dio sus primeros pasos a principios de 2012 y fue preparada por la propia universidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Coimbra y otras entidades municipales.

El rector del centro universitario galardonado, Joao Gabriel Silva, señaló en declaraciones a medios oficiales lusos su satisfacción por ver reconocido "el valor universal de la cultura y la lengua portuguesa, así como el papel central que Portugal jugo en la formación del mundo tal y como lo conocemos hoy".

Mostrar comentarios