Posada insta a los escolares a respetar y proteger los derechos humanos

  • El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado hoy que en la defensa de los derechos humanos hay "mucho camino por recorrer" y ha instado a los escolares a respetarlos y protegerlos.

Madrid, 26 mar.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado hoy que en la defensa de los derechos humanos hay "mucho camino por recorrer" y ha instado a los escolares a respetarlos y protegerlos.

Posada se ha pronunciado así durante la IX Edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos del Defensor del Pueblo, que se ha celebrado en la Cámara Baja y al que ha asistido un grupo de 140 escolares de centros educativos de toda España.

En el acto han participado, además de Posada, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, el conseller valenciano de Justicia y presidente de Fundar, Jorge Cabré, así como varios estudiantes que han leído algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los premios, organizados por el Defensor con la colaboración de Fundar y la ONG Globalización de los Derechos Humanos, tienen como finalidad promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles.

En su discurso, Posada ha señalado que hablar de derechos humanos es hacerlo de libertad, del derecho a vivir dignamente y de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos: "significa que todas las personas deben ser respetadas", ha dicho.

Se ha dirigido a los estudiantes para señalar que a lo largo de sus vidas se encontrarán con personas de otras razas, religiones, ideas o culturas y que por encima de esas diferencias el principio que debe regir es el respeto.

A juicio de Posada, se ha avanzado "mucho" en la defensa de los derechos humanos, sin embargo, ha considerado que "queda mucho camino que recorrer", ya que aun hay zonas del mundo en el que éstos son "atacados", "vulnerados" e "ignorados".

Por eso, ha alabado estos premios, que ayudan a tomar conciencia a los menores y a seguir trabajando para hacer realidad la protección y el respeto a estos derechos.

Ha dicho a los escolares que de ellos depende el futuro: "sois el germen de una gran planta que ha de crecer con entusiasmo, con ilusión y con el convencimiento de que con esfuerzo y compromiso se pueden conseguir muchas cosas", ha subrayado Posada.

Cava de Llano ha insistido a los menores en que no deben pensar que la tarea de defender los derechos humanos corresponde a los dirigentes políticos u otras personalidades, sino que "todos somos responsables".

Así, ha pedido a los que han participado en el concurso, más de 4.000 niños, que sigan tomándose en serio estos derechos como lo han hecho hasta ahora.

Ha recordado algunos de los dibujos ganadores como el de Nicolás, quien en cuatro viñetas ha expresado el derecho de todos las personas a tener derechos o el de Irene que ha ilustrado cómo la escuela es donde mejor se desarrolla la integración de lo diferente.

Los ganadores en la categoría primaria han sido: Nicolás Luzán, del Colegio Irabia de Pamplona; Luis Martínez, del Colegio Benito León de Santa María del Páramo (León); Florencia Almirón, del Colegio Bautista Lledó de Benidorm (Alicante); Rafael Flaviu, del Colegio Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu (Castellón) y Hugo Gracia, del Colegio Las Fuentes de Zaragoza.

En la categoría de secundaria: Carolina Menéndez, del instituto Calderón de la Barca de Gijón (Asturias); Alberto Sánchez del IES Galileo Galilei de Dos Hermanas (Sevilla), Emilio Curbelo del Colegio San Rafael de Las Palmas de Gran Canaria; David Sancho del Instituto Francés de Aranda de Teruel e Irene Román del centro Siete Colinas de Ceuta.

Mostrar comentarios