Postergan por un año la deportación de tres hermanas mexicanas

  • La deportación de tres hermanas mexicanas residentes en Utah desde hace dos décadas, prevista para la semana próxima, fue postergada por un año, informó hoy una de las beneficiadas con la medida.

Denver (EE.UU.), 7 jun.- La deportación de tres hermanas mexicanas residentes en Utah desde hace dos décadas, prevista para la semana próxima, fue postergada por un año, informó hoy una de las beneficiadas con la medida.

Bárbara Avelar sostuvo que ella y sus hermanas, Laura y Silvia, de edades entre 24 y 36 años, "todavía no pueden creer" la decisión del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) de suspender las deportaciones mientras se espera el resultado de una apelación presentada por ellas.

En lunes pasado, las hermanas Avelar, que en 1997 sufrieron la deportación de sus padres, habían iniciado una campaña pública en una plaza céntrica de Salt Lake City para pedir al ICE que revisase su caso, tanto por razones humanitarias como por cuestiones legales.

Las hermanas, que son de religión mormona y entraron en EE.UU. como turistas y traídas por sus padres, acudieron al público luego de haber agotado los recursos legales.

Esas deportaciones, según indicaron las hermanas en previas declaraciones a los medios, habrían severamente afectado sus familias, porque sus padres ya fueron deportados y sus hijos (seis en total) quedarían solamente al cuidado de sus esposos, que no están incluidos en la orden de deportación.

El 7 de diciembre de 2010, agentes de inmigración llegaron a la residencia de las hermanas y las arrestaron por una orden de deportación de los padres de las mexicanas, emitida en 1997.

Las mujeres explicaron que no sabían por qué los agentes migratorios decidieron ejecutar en 2010 una orden de arresto emitida 13 años antes, y recordaron que ninguna de ellas tiene antecedentes criminales y que siempre han pagado sus impuestos.

Las posibles irregularidades en el operativo de 2010 son la base de la apelación de la orden de deportación que las hermanas Avelar presentaron ante ICE.

Mostrar comentarios