PRD respetará postura electoral de López Obrador, sin decir si la apoyará

  • El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que respetará la postura electoral que el líder izquierdista defienda en la manifestación del próximo domingo, sin decir si la apoyará o no.

México, 7 sep.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que respetará la postura electoral que el líder izquierdista defienda en la manifestación del próximo domingo, sin decir si la apoyará o no.

"Dijimos que acompañaremos a Andrés Manuel López Obrador en el llamado que ha hecho para el evento del próximo domingo, esperaremos a ver qué va a plantear y respetaremos lo que allí se emita", afirmó el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en una rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de esta capital.

López Obrador no aceptó el resultado del máximo tribunal electoral que declaró válidas las elecciones presidenciales del 1 de julio y reivindicó la desobediencia civil "por la vía pacífica", convocando a una manifestación el próximo domingo en el Zócalo de la capital mexicana para definir los pasos a seguir en su defensa de los "derechos individuales y sociales de los ciudadanos".

En los comicios del 1 de julio venció Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tomará posesión como nuevo presidente de México el próximo 1 de diciembre.

Zambrano, tras una reunión de altos cargos del partido, entre los que se encontraban gobernadores y representantes de los grupos parlamentarios, aseguró que refrendaron "una posición de respeto de la Ley y el Estado de Derecho", en referencia a la decisión del Tribunal.

"Hay una sentencia inatacable del tribunal y somos respetuosos del Estado de Derecho", afirmó Zambrano, quien a la pregunta de si eso significa aceptar la decisión del órgano judicial, precisó que "respetar el estado de derecho es respetar el marco jurídico".

El dirigente agregó que los gobernadores y legisladores del PRD tienen "responsabilidades institucionales" que asumir, tanto en lo que queda del actual Gobierno como en el próximo.

Ante la expectación por la convocatoria de López Obrador prevista para el próximo domingo, Zambrano adelantó que "no va a convocar movilizaciones y va a seguir desplegándose por vías pacíficas y de respeto a la ley, como ha hecho desde julio".

El presidente del PRD agregó que a partir de ahora se abrirán varios debates en el seno de la formación, uno de ellos relativo al trabajo que debe desarrollar tanto su partido como la izquierda "conscientes de que el país ha agotado un ciclo de desarrollo".

Mostrar comentarios