Premios Nobel piden un proceso justo y transparente contra Ríos Montt

  • Premios Nobel como Desmond Tutu, Jose Ramos Horta, Jody Williams y Rigoberta Menchu solicitaron hoy que se respete "un proceso judicial legítimo, independiente y transparente" en el caso del juicio contra el expresidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt.

Toronto (Canadá), 24 abr.- Premios Nobel como Desmond Tutu, Jose Ramos Horta, Jody Williams y Rigoberta Menchu solicitaron hoy que se respete "un proceso judicial legítimo, independiente y transparente" en el caso del juicio contra el expresidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt.

En un comunicado distribuido por la llamada Nobel's Women Initiative con sede en Ottawa, su cofundadora, Jody Williams, dijo que "si este caso no avanza, los supervivientes del genocidio de Guatemala serán tratados injustamente de nuevo".

"Se han arriesgado enormemente al testificar y muchos han sido acosados, intimidados y amenazados. Anular el caso sería volver al pasado y una victoria para la impunidad", añadió Williams.

El juicio contra el exdictador Ríos Montt por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles fue suspendido el pasado 19 de abril a la espera de que se resuelva un conflicto de competencias.

Hoy se supo que el tribunal guatemalteco que juzgaba al exdictador Ríos Montt por delitos de genocidio en Guatemala, devolvió el expediente para que otra magistratura enmiende errores cometidos en el proceso, informó hoy una fuente judicial.

Los premios Nobel agrupados por Nobel's Women Initiative dijeron que "el mundo está vigilando" lo que está sucediendo en Guatemala y expresaron su preocupación por "el respaldo del presidente Otto Pérez Molina a una declaración asegurando que la declaración de genocidio en el juicio pone en peligro el proceso de paz".

Según dijo Rigoberta Menchu, "revelar la verdad así como los esfuerzos para lograr justicia contribuyen a responder al dolor que sienten los supervivientes, no a amenazar la paz".

Los premios Nobel también pidieron al gobierno guatemalteco que proteja a los jueces y abogados de la acusación así como a los miembros de la comunidad indígena.

Mostrar comentarios