Presidente de Costa Rica aboga por una nueva educación inclusiva y equitativa

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó hoy por una "nueva educación" que se caracterice por la inclusión y la equidad, que reconozca el papel de las nuevas tecnologías y contribuya a "una cultura de paz y sana convivencia".

Veracruz (México), 8 dic.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó hoy por una "nueva educación" que se caracterice por la inclusión y la equidad, que reconozca el papel de las nuevas tecnologías y contribuya a "una cultura de paz y sana convivencia".

Solís, "hijo de maestra, padre de maestro" y profesor en activo hasta que fue elegido presidente de Costa Rica - según recordó -, calificó de "acierto" que la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz haya puesto el énfasis en la educación, para que se convierta en "algo más que la instrucción de estudiantes".

El gobernante costarricense defendió la necesidad de un modelo educativo que dé cobertura a la primera infancia, que ofrezca una enseñanza secundaria "permanente y de calidad" y que incluya a sectores sistemáticamente excluidos como indígenas, mujeres, inmigrantes, jóvenes víctimas de la pobreza y discapacitados.

"La educación para la convivencia es una de las grandes aspiraciones de nuestro siglo" y debe además reconocer el papel de las tecnologías de la comunicación y promover el desarrollo de una cultura científica "robusta y responsable", dijo Solís.

Respecto al sector docente es necesario también un replanteamiento, ya que hace falta "no solo maestros que enseñen sino pedagogos que inspiren".

La vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno empezó hoy en la ciudad mexicana de Veracruz con el objetivo de culminar la transformación de este foro, que a partir de ahora será bienal y tendrá objetivos más concretos.

La cita se celebra bajo el lema "Educación, Cultura e Innovación".

Mostrar comentarios