Presidente salvadoreño descarta retroactividad en aumento salarial a maestros

  • El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, descartó hoy que un aumento salarial de entre seis y diez por ciento para los maestros, aprobado para entrar en vigor este julio, pueda ser pagado con retroactivo a enero pasado, como exigen los sindicatos docentes.

San Salvador, 18 jul.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, descartó hoy que un aumento salarial de entre seis y diez por ciento para los maestros, aprobado para entrar en vigor este julio, pueda ser pagado con retroactivo a enero pasado, como exigen los sindicatos docentes.

"Hemos sido claros, no tenemos recursos para hacer retroactivo el incremento", dijo Funes en declaraciones a los periodistas en el marco de un acto oficial en San Salvador.

El incremento salarial fue anunciado por el Ejecutivo en diciembre pasado y aprobado por el Parlamento el pasado 23 de junio para entrar en vigor este julio.

Sindicatos de maestros han anunciado que el próximo jueves se concentrarán frente a la Presidencia para exigirle a Funes que el aumento sea retroactivo a enero, un supuesto compromiso adquirido por el mandatario el pasado diciembre, cuando su Gobierno propuso el ajuste, según han dicho dirigentes del gremio docente.

Funes aseguró este lunes que "en ningún momento" ofreció palabras que "les dieran ni siquiera esperanzas" a los docentes "de que la retroactividad se podía implementar".

"Por supuesto que la retroactividad fue planteada por ellos (los gremios docentes), y es una demanda a la que nunca han renunciado, pero hemos sido claros: no tenemos recursos", reiteró el mandatario.

Añadió que son innecesarias nuevas manifestaciones callejeras o que los maestros hagan "huelga", porque su Gobierno "siempre" ha estado abierto a la negociación" y así se mantendrá.

Decenas de docentes salieron a las calles el pasado 4 de julio para pedir a Funes que cumpliera con el supuesto compromiso de pagar el aumento retroactivo a enero, según dijo entonces Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros, así como Maestros del programa estatal Educación con la Participación de la Comunidad (Educo).

El ajuste aprobado y en vigor desde este mes consiste en un alza del diez por ciento en el salario a los docentes que ganan entre 300 y 600 dólares, y del seis por ciento a los que devengan entre 601 y 1.000 dólares, de acuerdo con la información oficial.

Mostrar comentarios