Presupuestos. Los rectores piden fijarse en lo que “realmente se gasta en becas” más que en “el aumento de unas décimas” en los pge


El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), Manuel López, admitió este jueves que la partida de becas y Ayudas Generales al Estudio en los presupuestos Generales del Estado para 2015 “ha aumentado unas décimas porcentuales”, al pasar de 1.411 millones de euros en 2014 a 1.413 el año que viene.
Por ello, “lo que dice el Ministerio es correcto y esta podría ser la mayor dotación de la historia” para becas, señaló López en rueda de prensa. Sin embargo, prosiguió, “donde debemos fijarnos es en lo que realmente se gasta”, esto es, en los presupuestos ejecutados.
Recordó por tanto que el curso 2013-2014 concluyó con 75 millones de euros menos en becas, y que en los dos últimos ejercicios, la inversión en becas y ayudas ha caído en 210 millones.
Según López, “llevamos dos cursos perdiendo dinero en becas y ayudas, universitarias y no universitarias, al tiempo que el número de beneficiarios aumenta”.
Ello se debe a que la situación económica implica que hay más estudiantes con derecho a beca, incluso pese al endurecimiento de los requisitos académicos, destacó.
Por otra parte, López se refirió al aumento en la tasa de reposición del profesorado permanente del 10% al 50%, pues “de seguir a dicho ritmo, en unos años se habría perdido el 15% de las plantillas”.
El cambio recogido en los presupuestos actuales ”va en el buen camino, aunque resulta insuficiente”, recalcó López, y no afecta al Personal de Administración y Servicios.
En cualquier caso, estimó que si en 2015 se cumple la tasa del 50%, la contratación de profesores permanentes no superaría los 500.

Mostrar comentarios