Prevén el fin de la subida del río Paraguay en Asunción la próxima semana

  • El río Paraguay alcanzará su nivel máximo a su paso por Asunción a principios de la próxima semana y después descenderá lentamente, tras subir hoy otros tres centímetros en la capital hasta los 7,27 metros, según dijo a Efe el Director de Meteorología e Hidrología, Julián Báez.

Asunción, 4 jul.- El río Paraguay alcanzará su nivel máximo a su paso por Asunción a principios de la próxima semana y después descenderá lentamente, tras subir hoy otros tres centímetros en la capital hasta los 7,27 metros, según dijo a Efe el Director de Meteorología e Hidrología, Julián Báez.

"Estamos pronosticando en base a los análisis de distribución de precipitaciones y tendencias aguas arriba que llegue por fin a su máximo en los primeros días de la semana", indicó.

La subida del río a causa de las lluvias de los últimos meses ha forzado a 80.060 personas a salir de sus casas en Asunción, según informó hoy a Efe la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El pasado 20 de junio el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró la situación de emergencia en la capital, con lo que liberó fondos adicionales para asistir a los afectados.

A nivel nacional hay 240.125 desplazados por el incremento de los caudales de los ríos, según la SEN.

La Dirección de Meteorología prevé que el río Paraguay, que registró una altura de 7,27 metros este viernes en el puerto de Asunción, suba hasta los 7,3 o 7,4 metros en los próximos días, un nivel en el cual se estacionaría para después bajar lentamente, explicó Báez.

Se trata del mayor volumen desde 1992, cuando el río llegó a una profundidad de 8,5 metros en la capital, añadió.

En los puntos de medición del caudal en la cuenca alta se está dando un descenso "sostenido" y solo siguen en alza en Puerto Rosario, a unos 100 kilómetros aguas arriba de Asunción, explicó Báez.

Aún así, aguas abajo de la capital el río seguirá subiendo en las próximas dos semanas, alertó.

El director de Meteorología manifestó una "ligera preocupación" por posibles lluvias adicionales, aunque indicó que la previsión para este fin de semana es que las precipitaciones se centren en el sur del país.

Esas lluvias agrandarán el caudal del río Paraná, en el que desemboca el Paraguay, lo que retardará su desagüe y hará que la bajada de su nivel sea lenta, indicó Báez.

El director de Meteorología alertó, asimismo, sobre el impacto del fenómeno de El Niño en la época de lluvias, a finales de año.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima en entre un 75 % y un 80 % la probabilidad de que se produzca ese fenómeno entre octubre y diciembre próximos, que en Paraguay doblaría o triplicaría el volumen de lluvias por mes, según Báez.

"En diciembre podemos tener una situación parecida a la de ahora", advirtió.

Mostrar comentarios