Prevén plazo de 2 meses para desarrollar el Registro de Profesionales Médicos

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Foro de la Profesión Médica se han dado hoy un plazo de dos meses para adoptar las distintas actuaciones que permitan contar con un Registro Nacional de Profesionales Médicos.

Madrid, 11 jul.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Foro de la Profesión Médica se han dado hoy un plazo de dos meses para adoptar las distintas actuaciones que permitan contar con un Registro Nacional de Profesionales Médicos.

Éste objetivo forma parte de una declaración consensuada para el mantenimiento y mejora del Sistema Sanitario que han suscrito Pajín y el colectivo médico, con el objetivo de dar respuesta a la sostenibilidad del actual modelo, a la promoción y garantía de la calidad asistencial y a la capacidad de servicio a los ciudadanos.

Entre las medidas más destacadas, figura la creación del citado registro que servirá para garantizar una adecuada dotación de profesionales, mediante "herramientas de planificación de necesidades de recursos humanos".

También se potenciará la responsabilidad de los médicos en el adecuado control del gasto sanitario, en la prescripción de genéricos y en la gestión de los servicios.

Está previsto que en los dos próximos meses se inicie además la tramitación de los reales decretos de troncalidad y nuevas especialidades.

De hecho, el objetivo del Ministerio de Sanidad es que en el presente mes de julio el texto inicie su trámite de audiencia, con la "troncalización" de 37 especialidades médicas.

En paralelo a esta iniciativa, se desarrollará una norma que incorporará al mapa de especialidades las ya comprometidas por la ministra.

De este modo, añadirá las de Psiquiatría infantil y juvenil, la de Urgencias y emergencias, la de Enfermedades infecciosas y la de Genética humana.

A estas especialidades hay que sumar cambios en las de Medicina Legal y Forense y Medicina del deporte, que actualmente se cursa en escuela y que se incorporarán al sistema de residencia.

Sanidad y las organizaciones colegiales quieren garantizar la disponibilidad de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de la profesión médica, mediante un adecuado proceso de evaluación de fármacos y tecnologías sanitarias.

Con ese propósito, explorarán la creación de un organismo estatal al estilo del NICE británico, con capacidad para influir en la definición de los servicios disponibles para la ciudadanía.

Asimismo, estudiarán mecanismos de colaboración para reforzar una posible negociación ante la Comisión Europea de cara a abrir un nuevo proceso extraordinario de acceso al título de especialista en Ciencias de la Salud (MESTOS).

Otra de las metas a lograr son "reforzar" las garantías previas en el acceso de titulados extracomunitarios a la prueba MIR, asegurando el pleno conocimiento del idioma castellano y la superación de una prueba, tanto de conocimientos básicos médicos como del sistema sanitario español.

Mostrar comentarios