Primer ministro australiano insta a Pekín a rebajar tensión en mar de China meridional

  • El nuevo primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, urgió este martes a Pekín a no ir "demasiado lejos" en el mar de China meridional, escenario de profundas disputas territoriales entre China y sus vecinos.

"Existen tensiones claramente alrededor de las islas del mar de China meridional", declaró el lunes por la noche Turnbull a la Australian Broadcasting Corporation, una semana después de haber orquestado la caída de su predecesor Tony Abbott durante un enfrentamiento interno en el Partido Liberal de ambos.

Pekín reivindica los derechos de casi la totalidad del mar de China, donde lleva a cabo enormes operaciones de terraplaneado, acelerando desde hace un año la transformación de arrecifes coralinos en puertos e infraestructuras diversas.

Washington y los países de la región temen que el gigante chino se haga con el control, desde las islas Spratly, de una de las rutas marítimas más estratégicas del planeta.

Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi reivindican la totalidad o parte de este archipiélago, formado por un centenar de islas y arrecifes inhabitados.

"Hay que asegurarse de que la emergencia de China (...) se haga de tal manera que no perturbe la seguridad y la armonía relativa de la región, de la que depende la prosperidad china", añadió Turnbull.

El primer ministro australiano juzgó "contraproductiva" la estrategia de Pekín en el mar de China meridional, ya que acerca a los pequeños países de la zona hacia Estados Unidos.

Una semana después de su llegada al poder, un sondeo colocó a Turnbull como el jefe de gobierno australiano más popular de los últimos cinco años.

Según la encuesta Newspoll, realizada entre 1.645 personas, un 55% de los australianos están satisfechos con Turnbull.

grc/mfc/jac/tll/tjc

Mostrar comentarios