Primera Dama de Guatemala promete acciones para frenar emigración de menores

  • La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, se comprometió a realizar planes concretos para generar oportunidades que detengan la emigración masiva de menores, al finalizar hoy una visita de cuatro días a Arizona (EE.UU.).

Tucson (EE.UU.), 4 jul.- La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, se comprometió a realizar planes concretos para generar oportunidades que detengan la emigración masiva de menores, al finalizar hoy una visita de cuatro días a Arizona (EE.UU.).

En su visita, Leal de Pérez conoció de cerca la realidad que están viviendo los menores inmigrantes guatemaltecos que están saliendo de su país masivamente.

La primera dama no pudo contener las lágrimas en su visita al albergue en Phoenix, Arizona, donde tuvo la oportunidad de hablar con varios menores guatemaltecos que le explicaron por qué decidieron emigrar.

"Me aguante mucho pero no pude más. Soy muy llorona y esto me conmueve mucho", expresó.

"Me encontré con muchas niñas de 14 y 15 años que se vinieron de Guatemala embarazadas y me parte el alma".

Relató que una de las menores embarazadas le dijo que decidió emigrar porque el padre de su bebé la maltrataba y que un familiar en Estados Unidos le pagó a un guía para que la trajera.

"Hable con 60 niños guatemaltecos y todos me dijeron lo mismo: si hubieran sabido lo que tenían que pasar, tres días en el desierto, sin agua, que los coyotes los dejan perdidos, no se hubieran venido", contó Leal de Pérez.

La primera dama comentó que varias menores fueron víctimas de violación en el trayecto de México a Estados Unidos.

"Los mismos coyotes, tienen bandas organizadas y ellos abusan de ellas, ahora están trayendo más mujeres y separan los grupos por un lado los hombres y por otro las mujeres", explicó.

Más de 52.000 menores han cruzado la frontera en lo que va de año fiscal 2014, que inició el 1 de octubre de 2013, y de esta cifra 12.607 son guatemaltecos.

La esposa del presidente Otto Pérez Molina indicó que por las entrevistas con los menores tienen ubicadas las áreas de donde están emigrando.

"Se están viniendo de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Chela, los departamentos y municipios de donde ellos vienen dan cabal con la frontera de México", explicó.

Agregó que ayer habló con la jefe de migración de Guatemala quien le comentó que estaban trabajando con las autoridades mexicanas para endurecer el cumplimiento de las leyes migratorias y de esta manera evitar el cruce de tantos menores.

"Ya lo están haciendo, a nosotros nos llegan 50 niños semanales regresados de México", comentó Leal de Pérez.

Este martes 8 de julio iniciará una campaña mediática de prevención para informar a los padres los riesgos que corren sus hijos cuando realizan la travesía.

"Queremos darles a conocer un poquito el trayecto (que tienen que cruzar) porque no tienen ni idea a que están exponiendo a sus hijos", dijo.

La primera dama, que regresa esta tarde a Guatemala, señaló antes de emprender su viaje que Guatemala debe generar oportunidades de empleo, capacitación, construir escuelas y entregar becas a los niños y jóvenes para que no sientan el deseo o la necesidad de arriesgar su vida por llegar a este país en busca de una mejor vida y las oportunidades que su país no le ofrece.

Rosa Leal de Pérez viajará la próxima semana a El Salvador y Honduras para hablar con las primeras damas de esos países y trabajar planes conjuntos que eviten la salida masiva de menores centroamericanos.

Mostrar comentarios