Primera dama de Puerto Rico: "Muchos hispanos son republicanos y no lo saben"

  • La esposa del gobernador de Puerto Rico, Lucé Vela, se mostró hoy convencida de que la comunidad latina de EE.UU. apoyará al candidato presidencial Mitt Romney el próximo 6 de noviembre, puesto que "muchos hispanos son republicanos, pero todavía no se han dado cuenta".

Washington, 28 sep.- La esposa del gobernador de Puerto Rico, Lucé Vela, se mostró hoy convencida de que la comunidad latina de EE.UU. apoyará al candidato presidencial Mitt Romney el próximo 6 de noviembre, puesto que "muchos hispanos son republicanos, pero todavía no se han dado cuenta".

En una entrevista telefónica con Efe, la primera dama puertorriqueña explicó que, a su juicio, los latinos y el Partido Republicano "comparten los mismos valores", como, por ejemplo, un gran respeto por la institución familiar.

"Los hispanos atesoramos la familia", indicó Vela, "y lo que más me gusta de Romney es que es una persona de familia", destacó del candidato republicano a las elecciones presidenciales.

La primera dama tuvo ocasión de conocer al exgobernador de Massachusets durante una cena privada de parejas, entre ellas, ella y su marido, el gobernador Luis Fortuño, y Romney y su esposa, Ann Romney.

"Ahí conocí al hombre, al padre, al esposo genuino que quiere hacer un alto en su carrera profesional para poderle dar lo mejor de sí a esta nación", aseguró Vela, para añadir que "pocas personas conocen el lado humano" del candidato republicano.

La primera dama hizo hoy campaña por la candidatura republicana entre la comunidad hispana de varias ciudades de Florida junto con el congresista hispano por Idaho Raúl Labrador, a quien acompañó en el tour "Juntos por Romney".

Vela, que aseguró que la numerosa comunidad puertorriqueña e hispana de Florida le brindó "un recibimiento muy cálido", explicó que, a su entender, aún se está "en el proceso" para que los hispanos se convenzan de que deben apoyar a Mitt Romney.

Sobre el papel que los latinos deben jugar en la sociedad estadounidense, la primera dama señaló que el debate no es si "la comunidad latina debe integrarse en EE.UU. o si EE.UU. debe integrar a los latinos", sino que "todos aprendamos de todos y sepamos vivir en convivencia".

"Son culturas -la anglosajona y la hispana- totalmente compatibles, sólo se trata de compenetrarlas. Yo rezo a mis hijos en español. Vivo mi cultura, pero siempre en armonía con mi ciudadanía americana, la que atesoro", explicó.

Vela es un buen ejemplo de esta sintonía entre los dos mundos: puertorriqueña, completamente bilingüe, estudió y vivió en Maryland y Virginia, pero siempre conservando las tradiciones y cultura hispanas.

"Cocinaba a mis hijos comida criolla: arroz con habichuelas y tostones de plátanos", recordó la ahora primera dama sobre los años durante los que residió en Virginia.

Por su parte, el congresista por Idaho Raúl Labrador indicó a Efe que los hispanos "deberían concienciarse" de la importancia de su participación en el proceso electoral, puesto que "somos una comunidad bien grande que podemos tener mucha influencia".

Sin embargo, según el Censo de 2010, hay alrededor de 21,3 millones de latinos que pueden votar EE.UU., pero cerca de 6,3 millones, o un 29,4 %, no se ha inscrito, y 10,8 millones, o un 50,8 % del total, han dicho que no participan en las urnas.

Por ello, Labrador animó a los hispanos a votar el próximo 6 de noviembre y a hacerlo por el candidato republicano, ya que, a su entender, "Obama hizo muchas promesas a la comunidad latina (trabajos, prosperidad, familia, inmigración...), pero ha fracasado en todas".

Además, el congresista por Idaho criticó que los demócratas "siempre hablen de la reforma migratoria", pero "nunca hagan nada".

"Obama tuvo, durante dos años, un Congreso totalmente demócrata para sacar adelante su famosa reforma migratoria, pero no hizo nada al respecto y, en cambio, cuatro meses antes de los comicios, de repente se pone a hablar de inmigración y a decir que eso es algo importante para él", sentenció.

Aun así, la mayoría de encuestas dan al presidente y candidato demócrata, Barack Obama, una importante ventaja sobre los republicanos entre los votantes latinos, lo que, a juicio de Labrador, no se debe a que Romney no conecte con las aspiraciones de esta comunidad, sino a la necesidad de exponer su mensaje "de forma más directa".

"Los republicanos buscamos una solución permanente para la cuestión migratoria", indicó el congresista, que evitó posicionarse sobre la posibilidad de que EE.UU. establezca el inglés como único idioma oficial, tal y como piden algunos republicanos.

Mostrar comentarios