Primeras lluvias de Ernesto llegan al Caribe de Guatemala, en alerta amarilla

  • Las primeras lluvias de la tormenta tropical "Ernesto", que se prevé se convierta en huracán de categoría 1 antes de que ingrese a territorio beliceño, han comenzado a caer en el Caribe y regiones del norte de Guatemala, donde rige hoy una alerta amarilla, informó una fuente oficial.

Guatemala, 7 ago.- Las primeras lluvias de la tormenta tropical "Ernesto", que se prevé se convierta en huracán de categoría 1 antes de que ingrese a territorio beliceño, han comenzado a caer en el Caribe y regiones del norte de Guatemala, donde rige hoy una alerta amarilla, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a Efe que las autoridades decretaron una "alerta amarilla poblacional" durante un periodo de 72 horas en los departamentos de Izabal (Caribe), Petén y Alta Verapaz (norte) y en San Marcos (suroeste) por las lluvias que causará en las próximas 48 horas el fenómeno.

De León dijo que en el Caribe guatemalteco ya comenzaron las lluvias y la actividad eléctrica producto de "Ernesto", pero aclaró que aún no representa ningún peligro para la población, por lo que aún no se realizan evacuaciones como medida de prevención.

La tormenta se encuentra hoy a unos 500 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Puerto Barrios (Izabal), y se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

El funcionario dijo que, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., "Ernesto" podría convertirse en huracán de categoría 1 antes de que toque territorio beliceño en las próximas horas.

El portavoz explicó que, como medida de prevención, la Conred se encuentra en una alerta anaranjada institucional, y que ya se encuentran listos sus equipos en Flores (Petén), Puerto Barrios (Izabal), Alta Verapaz y San Marcos para atender cualquier emergencia.

Explicó que la alerta amarilla se amplió también para la región de San Marcos debido a que en su trayectoria hacia las costas de México, la tormenta también causará lluvias en esa zona del Pacífico guatemalteco.

Según De León, en su paso por territorio guatemalteco, las lluvias podrían afectar a unas 2.000 familias en el Caribe y norte del país.

Se prevé que la velocidad del viento en las próximas horas alcance entre 30 y 40 kilómetros, mientras que las olas en el mar Caribe guatemalteco se incrementarán hasta 2,10 metros de altura cuando lo normal son 60 centímetros, de acuerdo con el Instituto de Meteorología.

En Izabal, las autoridades tienen preparados 46 albergues para atender a eventuales damnificados, en Petén 25 y en Alta Verapaz otros 22 refugios, dijo.

El portavoz de la Conred aseguró que ya se tienen preparados los planes de evacuación, aunque reiteró que por el momento no son necesarios porque todavía no existe ninguna población en riesgo.

Según el secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, tres equipos de intervención están preparados en el norte de Guatemala para realizar las coordinaciones ante el impacto de la tormenta tropical.

El viceministro guatemalteco de Educación, Eligio Sic, anunció que la suspensión de las clases en las regiones que sean afectadas por las lluvias se tomará dependiendo del impacto del fenómeno climático.

La Conred y el Instituto Nacional de Meteorología, puntualizó De León, continúan con una vigilancia permanente del desplazamiento de Ernesto a través del Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico (SATHA) para mantener informada a las autoridades y a la población vulnerable.

Mostrar comentarios