Pro abortistas creen que uruguayos dieron "lección" a detractores del aborto

  • La organización pro abortista Cotidiano Mujer afirmó hoy que los uruguayos dieron "una lección" a los detractores del aborto al anticipar el fracaso de la votación voluntaria que este domingo podría haber permitido convocar un referéndum sobre la cuestión.

Montevideo, 23 jun.- La organización pro abortista Cotidiano Mujer afirmó hoy que los uruguayos dieron "una lección" a los detractores del aborto al anticipar el fracaso de la votación voluntaria que este domingo podría haber permitido convocar un referéndum sobre la cuestión.

A la espera de los resultados oficiales pero tras conocerse las primeras estimaciones que anticipan una derrota de la iniciativa, Cotidiano Mujer afirmó en un comunicado que los ciudadanos probaron hoy que son "más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca".

"Republicanos, democráticos y laicos. Como siempre", agrega la nota, según la cual "más de 2 millones 300 mil ciudadanos y ciudadanas (9 entre 10) le dieron una lección a gran parte de la clase política".

Cotidiano Mujer consideró que "a seis meses de su sanción, la Ley 18.987 es una realidad ratificada" y Uruguay "ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados".

"Los derechos no caen del cielo. Son producto de la construcción colectiva y del ejercicio pleno de la ciudadanía. Y el pueblo decidió", concluye.

La Corte Electoral de Uruguay anticipó hoy, al anunciar el cierre de las mesas de votación, que el "acto de adhesión" voluntario en el que los uruguayos decidían este domingo si se realiza un referéndum sobre la despenalización del aborto aprobada en 2012 tuvo un bajo nivel de apoyo y podría haber fracasado.

"A las 19.30 (hora local) cerraron todas", las cerca de 3.500 mesas electorales habilitadas para la jornada, y "no hubo ninguna necesidad" de que se retrasara el cierre de alguna de ellas porque "no había lectores esperando ni colas ni nada de esto", afirmó a Efe Mariella Demarco, la secretaria letrada de la Corte.

Según Demarco, "a las 17.00 de la tarde (hora local) había un 7 por ciento de adherentes" y "la estimación" del órgano electoral, que en las próximas horas dará los resultados oficiales, es que los detractores del aborto "no llegarán al 25 por ciento" necesario para que se convoque la consulta popular.

"Nuestros supervisores van haciendo el sondeo de los datos que van llegando y se fue confirmando a lo largo de la jornada" la posibilidad de la derrota pues "desde temprano se vio que había muy poca gente", argumentó Demarco.

Los promotores del referéndum tenían que lograr que un cuarto del electorado del país, unos 655.000 votantes, respaldara su propuesta en una jornada de votación voluntaria que estuvo marcada por la baja participación.

Mostrar comentarios