Proceso de beatificación de Juan Pablo I será largo y complejo, dice cardenal

  • El proceso de beatificación del papa Juan Pablo I, que dirigió la Iglesia Católica durante 33 días en 1978, será "largo y complejo", afirmó hoy el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Ciudad del Vaticano, 18 oct.- El proceso de beatificación del papa Juan Pablo I, que dirigió la Iglesia Católica durante 33 días en 1978, será "largo y complejo", afirmó hoy el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Amato hizo estas declaraciones después de que el postulador de la causa de beatificación del llamado "papa de la sonrisa", Enrico Dal Covolo, le entregara ayer el "Summarium testium".

Ese es el primero de los cuatros documentos que conforman la "positio", que recoge toda la documentación sobre las virtudes heroicas de la persona que se pretende beatificar.

Añadió que entre la documentación falta presentar la "informatio super virtutibus", que incluye las pruebas de que la persona ha vivido de manera heroica las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), así como la obediencia, castidad, y humildad.

Amato precisó que se trata de un proceso de beatificación "largo y complejo", ya que la proclamación como beato y después santo de una persona, en este caso un papa, exige una constatación "seria" de las virtudes cristianas.

Si el cardenal no precisó fecha, Dal Covolo dijo hoy al diario "Avvenire", órgano de los obispos italianos, que además de la "positio" hay que concluir el proceso sobre el supuesto milagro por intercesión de papa.

Para ello, "en la mejor de las hipótesis serán necesarios todavía cuatro o cinco años más", advirtió.

Dal Covolo, que es rector de la Universidad Pontificia Lateranense, dijo hace dos días que estaba convencido de que Juan Pablo I sería beatificado "dentro de poco tiempo", sin precisar mas.

El postulador reiteró hoy a Avvenire que tras analizar nuevos detalles, los testimonios de 167 personas interrogadas y los documentos médicos "se puede desechar definitivamente cualquier sospecha de muerte inducida" de Juán Pablo I.

Elegido Papa el 26 de agosto de 1978 tras la muerte de Pablo VI, el cardenal italiano Albino Luciani fue encontrado muerto en sus aposentos el 28 de septiembre, tras sufrir un infarto, según la versión oficial vaticana.

No obstante, su muerte repentina dio origen a todo tipo de conjeturas, alimentadas por el hecho de que no se le hizo autopsia.

El proceso de beatificación se inició el 23 de noviembre del 2003 en la ciudad norteña de Belluno, la provincia a la que pertenece Canale d'Agordo, donde Luciani nació el 17 de octubre de 1912.

El camino hacia la santidad de Juan Pablo I se allanó en 2008 después de que Dal Covolo anunciara la existencia de un supuesto milagro por intercesión del fallecido pontífice, la curación de un jornalero italiano que padecía cáncer de estómago.

Mostrar comentarios