Prodeni pide campañas de prevención en la escuela para evitar casos como el 'kárate'


La Asociación Proderechos del Niño y la Niña (Prodeni) aplaudió este viernes la sentencia del 'caso kárate', que condena a 302 años de cárcel a Fernando Torres Baena, principal imputado del mayor proceso por pederastia juzgado hasta ahora en España, pero pidió a las autoridades públicas que impulsen campañas de prevención para que situaciones como ésta no vuelvan a suceder.
Torres ha sido condenado a 302 años de prisión como autor de 35 delitos de abuso sexual y otros 13 de corrupción de menores, pero no es el único, ya que su esposa, María José González, también monitora de su academia de artes marciales, se enfrenta a 148 años de cárcel, e Ivonne González, profesora de kárate del mismo centro, a 126, por delitos de corrupción de menores y abusos sexuales.
A juicio de José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, la sentencia, que se ha hecho esperar demasiado, es ejemplarizante y pedagógica en sí misma, porque pondrá en alerta a muchas familias que llevan a sus hijos a centros deportivos y de ocio y no siempre saben lo que hacen allí.
Y es que, explicó Calvo a Servimedia, en España hay muchos más abusos sexuales a niños de los que se conocen, en parte porque no hay prevención, lo que hace que familias y chavales sean demasiado confiados.
Según los cálculos de esta asociación, en torno al 20% de los menores residentes en España sufren algún tipo de abuso sexual durante su infancia, aunque la cantidad de ellos que se conocen no supere el 5 por ciento.
Prodeni considera que muchos de los episodios de abusos sexuales a menores ocurren en centros deportivos y de ocio, por lo que cree que estos mismos establecimientos deberían formar a sus alumnos en derechos humanos y del niño.
Se trataría, explicó Calvo, de que además de los contenidos propios de las academias de artes marciales y gimnasios, sus formadores ofrecieran a los menores otros relacionados con sus derechos.
Esto evitaría, en opinión del portavoz de Prodeni, que "los depredadores sexuales" actuaran con tanta facilidad e impunidad como lo hacen ahora.
La medida debería sumarse, a su parecer, a la puesta en marcha de campañas de sensibilización por parte de Gobierno central y autonómicos que "alertaran, sin alarmar", de la situación y que informaran a niños, padres, profesores y sociedad en general de los derechos de los menores.

Mostrar comentarios