Profesionales del Hospital Reina Sofía publican en la revista más prestigiosa de cirugía a nivel internacional

Profesionales del Hospital Reina Sofía publican en la revista más prestigiosa de cirugía a nivel internacional
Profesionales del Hospital Reina Sofía publican en la revista más prestigiosa de cirugía a nivel internacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según destacan a Europa Press desde el complejo hospitalario, en el caso concreto del Hospital Reina Sofía, los profesionales que se han iniciado en esta técnica se han formado en hospitales de diferentes países como Japón y Bélgica, teniendo en cuenta que dicha cirugía es de "muy alta complejidad, que exige mucha precisión y la participación de equipos multidisciplinares integrados por radiólogos, anestesistas, hepatólogos y cirujanos hepáticos".

El desarrollo de la cirugía hepática laparoscópica en el complejo sanitario cordobés ha sido "exponencial" en los últimos años. De hecho, está previsto, en el marco del 40 aniversario del hospital, que en el mes de octubre, los cirujanos del Hospital Reina Sofía organicen el encuentro 'International Workshop on Laparoscopic Liver Surgery', que reunirán a los mejores cirujanos hepáticos mundiales y donde la Unidad de Cirugía Hepática de Córdoba participará activamente exponiendo sus resultados y técnicas.

Al respecto, el autor del trabajo es el cirujano Rubén Ciria, quien, además de destacar "la excepcionalidad" de publicar en esta prestigiosa revista, indica que el artículo concluye las ventajas de intervenir por laparoscopia las patologías hepáticas en comparación con la cirugía abierta.

Así, el trabajo se denomina 'Beneficios comparativos a largo plazo de la cirugía hepática laparoscópica. Más de 9.000 casos y creciendo' y, junto a los profesionales del complejo sanitario cordobés, figuran como primeros autores tres eminencias mundiales en este tipo de intervenciones --Daniel Cherqui (París, Francia), David Geller (Pittsburgh, Estados Unidos) y GoWakabayashi (Morioka, Japón)--.

"EXCELENTES RESULTADOS"

La realización del estudio que ha visto la luz en esta revista --con elevados niveles de exigencia para sus publicaciones-- ha conllevado el análisis de la bibliografía mundial existente sobre este tipo de intervenciones, que incluye más de 450 manuscritos de numerosos países, de los que se extrajeron 179 series de pacientes integradas por más de 9.500 casos de enfermos intervenidos en todo el mundo por cirugía hepática laparoscópica. Se ha empleado "metodología de metanálisis muy complejo y el máximo nivel de evidencia científica".

El doctor Ciria expone que de su análisis se pueden deducir "los excelentes resultados de la cirugía laparoscópica, con una tasa de mortalidad y complicaciones inferior a los de la cirugía abierta, menos estancias hospitalarias, menos necesidad de realizar transfusiones y, en definitiva, más confort para el paciente". Por otra parte, "los resultados oncológicos son similares cuando se emplean ambos procedimientos", continúa.

En este sentido, la publicación a juicio del especialista, "marca un antes y un después en la cirugía hepática laparoscópica, que concluye que los resultados en términos de salud son similares con ambos procedimientos y en algunos aspectos relacionados con la comodidad y rapidez de recuperación es mejor que cuando se emplea la cirugía convencional". Además, prosigue Ciria, el artículo también hace mención al "auge de la cirugía laparoscópica en tumores benignos y malignos en pacientes de todas las edades".

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía, Javier Briceño, señala que "la cirugía hepática es un procedimiento de alta complejidad y hacerlo por vía laparoscópica es aún más difícil".

En España, agrega, "únicamente centros de referencia cuentan con profesionales formados para poder intervenir a los pacientes usando esta nueva técnica y el Hospital Reina Sofía es uno de ellos". Además, destaca que es "fundamental el abordaje de los procedimientos hepáticos en centros especializados por cirujanos hepáticos experimentados y unidades dedicadas a optimizar el manejo de los enfermos, reducir sus complicaciones y mejorar los resultados".

EL 30% POR LAPAROSCOPIA

Cabe destacar que en el hospital público andaluz se lleva a cabo en estos momentos por laparoscopia aproximadamente el 30 por ciento de la cirugía hepática. Los profesionales se iniciaron en este campo en 2013 y el auge se produjo el pasado año. Así, en 2015, los cirujanos del Hospital Reina Sofía intervinieron 130 hepatectomías, de las que 40 intervenciones se abordaron por laparoscopia.

En esta línea, el programa de corta estancia del Hospital Reina Sofía posibilita que --mientras no se produzcan complicaciones-- los pacientes permanezcan ingresados 24 horas --frente a varios días de hospitalización cuando se interviene por cirugía abierta--. El primer caso de cirugía hepática por laparoscopia se practicó en el mundo en 1996 es en 2007 cuando empieza a aumentar sus indicaciones.

Mostrar comentarios