Profesores uruguayos convocan a huelga de un día tras agresión a educadoras

  • Los profesores uruguayos convocaron hoy a una huelga de un día para mañana como forma de denunciar la "creciente violencia" en los liceos y reclamar soluciones a las autoridades luego que tres educadoras fueron agredidas el martes a las puerta de un centro, confirmaron hoy fuentes sindicales.

Montevideo, 27 nov.- Los profesores uruguayos convocaron hoy a una huelga de un día para mañana como forma de denunciar la "creciente violencia" en los liceos y reclamar soluciones a las autoridades luego que tres educadoras fueron agredidas el martes a las puerta de un centro, confirmaron hoy fuentes sindicales.

La paralización fue convocada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y abarcará a los liceos de todo el país.

La situación "es cada día mas compleja" y los casos de violencia "lamentablemente se están dando en varias zonas del país", agregaron las fuentes de Fenapes a Efe.

En martes tres profesoras del Liceo número 50 ubicado en el conflictivo barrio Casabó de Montevideo fueron agredidas a la salida del instituto por estudiantes, otros adolescentes ajenos a la institución y "hasta algunos padres", destacaron fuentes sindicales.

La agresión se produjo en las proximidades del liceo cuando las profesoras intentaron proteger a una alumna que poco antes mantuvo una pelea con otra estudiante.

Las docentes fueron agredidas con golpes de puño en el rostro, empujadas y lanzadas al piso.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, rechazó la huelga convocada por los profesores porque, dijo, "no es la solución".

"La medida que se toma ante estos hechos no ayuda", afirmó Bonomi en improvisada conferencia de prensa tras finalizar un acto público.

Según el ministro, la agresión a docentes es parte del problema social y cultural que atraviesa la sociedad uruguaya y que "no solo" se da en los liceos "también sucede en el deporte, entre vecinos. La solución de fondo no es policial", afirmó.

Bonomi dijo que se deben tomar medidas "interinstitucionales" para frenar la violencia en los liceos porque el aumento de la vigilancia policial en la puerta de los institutos no ha dado los resultados esperados.

El pasado viernes, los profesores del Liceo 54 de Montevideo decidieron suspender las clases debido a que un padre agredió a un docente.

Previamente, el 14 de noviembre los docentes de secundaria realizaron otra paralización luego que la subdirectora y un funcionaria del Liceo número 1 de la zona de Barros Blancos, en el departamento de Canelones, fueron agredidas por familiares de una alumna mientras mediaban en una pelea con otra joven estudiante.

Mostrar comentarios