Proponen evaluar receptores de estrógeno en el diagnóstico del cáncer de mama

  • Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) proponen que se introduzca la evaluación de la presencia del receptor estrogénico ERß en las pruebas de diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama porque permite avanzar en el tratamiento más individualizado de la enfermedad.

Palma, 7 jul.- Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) proponen que se introduzca la evaluación de la presencia del receptor estrogénico ERß en las pruebas de diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama porque permite avanzar en el tratamiento más individualizado de la enfermedad.

El grupo de investigación en Oncología Traslacional de la UIB sugieren, según informa la universidad en una nota de prensa, que estas pruebas se apliquen también en el diagnóstico y tratamiento de otros cánceres de tipo hormonodependientes, como el de ovarios.

El estudio intenta ampliar el conocimiento sobre los mecanismos que explican la influencia de los estrógenos en el desarrollo del cáncer de pecho y se centra en el papel que los receptores celulares de los estrógenos ERalfa y ERbeta tienen en este proceso.

Los expertos apuntan que la inclusión de este procedimiento permitiría avanzar hacia tratamientos más individualizados en la lucha contra el cáncer, en especial el de pecho, el más frecuente entre las mujeres de países avanzados y primera causa de muerte por esta enfermedad entre ellas.

En la Unión Europea se diagnostican unos 300 casos cada año, lo que supone el 30 % de los tumores diagnosticados en las mujeres, añade la nota.

El estudio explica además que se conoce que existe más riesgo de desarrollar cáncer de mama entre quienes presentan un número mayor de ciclos menstruales, lo que está relacionado con una menarquía temprana, una menopausia tardía o con no haber tenido hijos, por lo que han estado más expuestas a los estrógenos, hormonas responsables de la diferenciación sexual femenina.

El trabajo de los investigadores de la UIB ha sido realizado en colaboración con los servicios de Oncología y Anatomía Patológica del Hospital Son Llàtzer y con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Mostrar comentarios