Prorrogan por 30 días estado de calamidad por terremoto en Guatemala en 2012

  • El Gobierno de Guatemala prorrogó hoy por otros 30 días el estado de calamidad pública que decretó en ocho departamentos del suroeste del país que fueron afectados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012 que dejó 44 muertos.

Guatemala, 6 may.- El Gobierno de Guatemala prorrogó hoy por otros 30 días el estado de calamidad pública que decretó en ocho departamentos del suroeste del país que fueron afectados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012 que dejó 44 muertos.

Un acuerdo publicado este lunes en el Diario de Centroamérica (oficial) señala que la medida se mantiene debido a que todavía persisten los efectos causados por el sismo con magnitud de 7,2 Richter, que también dejo 175 heridos y afectó a 1,2 millones de habitantes.

El estado de calamidad pública se prorroga por sexta vez en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché y Quetzaltenango, que fueron los más afectados por el terremoto, señala el acuerdo.

El Congreso de Guatemala deberá conocer en los próximos días la decisión del Organismo Ejecutivo con el fin de ratificarla, modificarla o dejarla sin efecto.

El pasado viernes, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, reconoció que existen retrasos en el plan de reconstrucción de las 7.310 viviendas que fueron afectadas por el movimiento telúrico.

Según Baldetti, estaba previsto entregar las viviendas en junio próximo, pero debido a la falta de recursos, se retrasarán al menos tres meses.

Hasta ahora se han construido 450 casas y se han reconstruido 10 hospitales, 34 centros de salud y 9 comisarías de la Policía Nacional Civil en regiones de los ocho departamentos afectados por el terremoto.

Según el Gobierno, se han destinado 191,5 millones de quetzales (24,61 millones de dólares) en la reconstrucción.

Mostrar comentarios