Protestan ante consulado mexicano por arribo de inmigrantes indocumentados

  • Un grupo de opositores a la llegada de inmigrantes indocumentados realizó hoy una protesta ante las oficinas del Consulado de México en Tucson (EE.UU.) para manifestar su rechazo por el arribo de menores indocumentados sin acompañantes provenientes de países centroamericanos.

Tucson (EE.UU.), 18 jul.- Un grupo de opositores a la llegada de inmigrantes indocumentados realizó hoy una protesta ante las oficinas del Consulado de México en Tucson (EE.UU.) para manifestar su rechazo por el arribo de menores indocumentados sin acompañantes provenientes de países centroamericanos.

"Todos queremos que la frontera este segura, queremos que nuestras comunidades estén seguras y eso significa frenar el flujo de indocumentados cruzando," dijo a Efe Roy Warden, organizador del evento y conocido en el sur de Arizona por quemar banderas mexicanas, aunque en esta ocasión se abstuvo de tal práctica.

Si bien los niños indocumentados que cruzan solos la frontera sur del país provienen de países centroamericanos como Guatemala y Honduras, Warden considera que el Gobierno de México también tiene responsabilidad ya que, en su opinión, este país "facilita" el cruce de estos menores.

Agregó que México tiene el poder para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados, y sin embargo no aborda la problemática como es debido.

Los protestantes, unas 25 personas, llegaron hoy hasta el consulado mexicano portando banderas de Estados Unidos y con carteles que calificaban de "abuso infantil" el hecho que los padres permitan que sus hijos crucen tres fronteras solos para poder llegar hasta este país.

La concentración en Tucson fue una de las más de 320 protestas que se han organizado entre hoy y mañana en más de 280 ciudades del país, coordinada por una coalición de 50 organizaciones opositoras a la inmigración ilegal.

Entre los que protestaron en el consulado mexicano estuvo Mike Schemk, un veterano de guerra que aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno de México la pronta liberación del exmarine estadounidense Andrew Paul Tahmooressi, recluido en una cárcel mexicana por supuestamente introducir armas de fuego al país.

"México es supuestamente nuestro amigo, sin embargo están maltratando a nuestro soldado, están facilitando una invasión y mantienen detenido a un soldado leal que accidentalmente cruzó a México", aseguró Schemk.

La protesta, que se opone a una posible "amnistía" para inmigrantes indocumentados por parte del Gobierno federal, causó la sorpresa de las personas que acudieron al consulado mexicano.

"No sé porque se oponen a la llegada de estos niños. Son niños, no hacen daño a nadie, nuestro deber como sociedad es ampararlos y protegerlos", expresó a Efe Augusto Molina, residente de la ciudad de Tucson.

Mostrar comentarios