Protestas de maestros, estudiantes, empleados teléfonos y jueces en Honduras

  • Maestros del sector público, estudiantes de educación media y universitarios, empleados de la estatal de teléfonos y jueces de Honduras protestaron hoy con marchas en Tegucigalpa, para exigir conquistas sociales.

Tegucigalpa, 25 jul.- Maestros del sector público, estudiantes de educación media y universitarios, empleados de la estatal de teléfonos y jueces de Honduras protestaron hoy con marchas en Tegucigalpa, para exigir conquistas sociales.

En Tegucigalpa, un sector de los maestros exigió el pago de salarios atrasados por parte del Gobierno que preside Porfirio Lobo y reiteraron su rechazo a las nuevas Leyes Fundamental de Educación y del Instituto de Previsión del Magisterio.

Uno de los dirigentes de los docentes, Óscar Recarte, dijo a los periodistas que no les atemorizan las amenazas del ministro de Educación, Marlon Escoto, en el sentido de que a los maestros que no se presenten a clases por protestar en las calles no se les pagará el día de trabajo que pierdan.

A la protesta de los maestros frente al Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa, se sumaron estudiantes de la Escuela Normal Mixta, alegando que se oponen a las pretensiones del Gobierno de cerrar las escuelas normales, porque con esa medida ellos quedarán excluidos para poder graduarse y trabajar como maestros.

El Gobierno impulsa una ley para que en el futuro cercano los maestros del sector público sean universitarios, lo que hasta ahora no ha sido obligatorio y en el sistema existen muchos docentes que solamente tienen el título de maestro de educación obtenido en una escuela normal.

Decenas de estudiantes universitarios también protestaron, por tercer día consecutivo, en contra de un anteproyecto de ley sobre la educación superior que, según ellos, lesiona la autonomía de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su parte, empleados de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) llegaron hasta la sede del poder Legislativo para protestar contra un "plan de rescate" que pretende el Gobierno con esa institución, que atraviesa una crisis económica.

Según sindicalistas de Hondutel, con el "plan de rescate" lo que se pretende es privatizar la empresa, lo que afectaría intereses de los trabajadores.

Un pequeño grupo de estudiantes de último año de medicina de la UNAH también protestó hoy, frente a la Casa Presidencial, para exigir del poder Ejecutivo presupuesto para que ellos puedan hacer su práctica de servicio social en hospitales y centros de salud del interior del país.

Uno de los estudiantes dijo que no han recibido respuesta de las autoridades de Salud Pública sobre las conversaciones que al respecto iniciaron hace un mes.

En otro extremo de la capital hondureña, un grupo de jueces protestó para exigir el cese de asesinatos contra empleados del poder Judicial, tras la muerte violenta de que fue víctima el miércoles la jueza de sentencia Mireya Mendoza, en la ciudad de El Progreso, norte de Honduras.

Según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, con el asesinato de Mendoza suman 64 los abogados hondureños que han muerto de manera violenta entre 2010 y lo que va de 2013.

Mostrar comentarios