La provincia de Málaga condena el atentado de Niza

EUROPA PRESS

La Corporación municipal de Málaga ha mantenido un minuto de silencio por el atentado perpetrado en la ciudad francesa de Niza y se ha decretado luto oficial durante tres días. Al acto en la puerta del Ayuntamiento se ha sumado Marc Levieuze, representante de la Unión de los Franceses en el Extranjero.

El Consistorio malagueño ha mostrado las condolencias y el pésame del Ayuntamiento y de la ciudad al pueblo francés y a sus representantes en España, mediante cartas remitidas por el alcalde, Francisco de la Torre, al alcalde de Niza, al presidente de la Región Provence Alpes Cote d'Azur, al embajador de Francia en España, al presidente del Centre Pompidou, a la cónsul de Francia en Málaga, y al director de la Alianza Francesa de Málaga.

En dicha misivas, el alcalde, en nombre de la ciudad, expresa "toda nuestra solidaridad con Francia por el brutal atentado terrorista que ha sufrido la ciudad de Niza". Asimismo, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta durante los tres días de luto oficial.

El alcalde de Málaga, por su parte, se ha sumado en Granada al minuto de silencio, junto con sus homólogos de Sevilla, Granada y Córdoba, Juan Espadas, Francisco Cuenca e Isabel Ambrosio, y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, donde ha firmado el convenio para el Eje Turístico de Andalucía.

De la Torre, durante el turno de palabra en rueda de prensa, ha afirmado que es "un atentado a las libertades, a la libertad de movimiento, va al corazón de nuestros vecinos franceses y va también a atentar contra el turismo, es evidente". "No es el único atentado que ha tenido claramente una finalidad de afectar al dinamismo y al desarrollo del turismo", ha manifestado.

En este sentido, De la Torre ha citado las palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en las que decía que "el turismo es una ocasión para fomentar la paz y el conocimiento entre los pueblos, el diálogo, acercarnos unos a otros", afirmando, al respecto, que "no hay mejor remedio contra el odio y la intransigencia que justamente el diálogo, la paz, el amor entre los pueblos".

"Pero sabiéndolo, como es así, esta realidad, los que quieren el enfrentamiento y los que quieren fortalecerse en el odio, atentan contra el turismo", ha lamentado el regidor, quien ha incidido en que "un acto como el de hoy --de turismo-- es, justamente, una reafirmamación de la voluntad de las ciudades, de los pueblos, de fomentar el turismo y de creer que éste es una gran herramienta para combatir el terrorismo, no la única, porque más cosas hay que hacer de conocimiento, información, prevención...".

En la Diputación de Málaga también se ha guardado un minuto de silencio por el atentado. La portavoz provincial del PP, María Francisca Caracuel, acompañada por los de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora, Guzmán Ahumada, Gonzalo Sichar y Rosa Galindo, así como otros miembros de la Corporación y personal del ente provincial se han concentrado a las puertas de la institución y han recordado a las víctimas.

De igual modo, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Málaga también se ha guardado un minuto de silencio, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; de jefes y directores de la Administración General del Estado en la provincia, y personal de la Subdelegación.

También se han sucedido minutos de silencio a las 12.00 horas en los diversos ayuntamientos que componen la provincia de Málaga en repulsa y condolencia por el atentado.

Mostrar comentarios