Las pruebas de ultra-resistencia pueden ser perjudiciales para la salud del deportista

EUROPA PRESS

El grupo de investigación 'Optimización del Entrenamiento, el Rendimiento Deportivo y el Acondicionamiento Físico', tras analizar los datos obtenidos en la pasada Ruta de las Fortalezas, ha concluido que una mala planificación del entrenamiento deportivo y una falta de control y supervisión médica puede producir a medio plazo el Síndrome del Sobreentrenamiento.

El director del Centro de Alto Rendimiento de la UCAM e investigador principal del grupo, Pedro Emilio Alcaraz, ha asegurado que "este tipo de pruebas de ultra-resistencia puede suponer un grave perjuicio para la salud del deportista, si no se realiza una preparación adecuada por parte de un entrenador cualificado, además de un reconocimiento médico previo".

Hay que tener en cuenta que cuando un deportista entra en un estado de sobreentrenamiento necesita mucho tiempo para su recuperación, además de una supervisión exahustiva por parte de los especialistas hasta conseguir de nuevo el estado de forma óptimo.

Los resultados de las investigaciones se van a publicar en APNM Journal, una de las principales revistas científicas internacionales especializada en nutrición y rendimiento deportivo, indexada en el primer cuartil del sector.

"Publicar en una revista de primer cuartil supone posicionar tanto al grupo de investigación como a la UCAM a nivel internacional en el ámbito del Alto Rendimiento Deportivo", ha añadido Alcaraz.

Los profesores de la Universidad Católica e investigadores principales del proyecto, Jacobo Ángel Rubio y Domingo Jesús Ramos, presentarán los resultados obtenidos durante su investigación en el II Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventuras, que se celebrará en el Campus de Cartagena de la UCAM los días 14 y 15 de abril.

Mostrar comentarios