PSOE: la suspensión de los préstamos renta es un nuevo retroceso educativo

  • La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha asegurado hoy que la decisión ministerial de suspender la convocatoria de préstamos renta para estudios de posgrado de máster y doctorado supone un "nuevo retroceso en la igualdad de oportunidades" en el sistema educativo.

Madrid, 27 mar.- La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha asegurado hoy que la decisión ministerial de suspender la convocatoria de préstamos renta para estudios de posgrado de máster y doctorado supone un "nuevo retroceso en la igualdad de oportunidades" en el sistema educativo.

Educación anunció ayer un aplazamiento "temporal" de las convocatorias debido al elevado interés que tendrían que pagar los beneficiarios, así como la administración por el período de carencia, y que las próximas contemplarán el mérito académico como "requisito complementario" del nivel de renta de los solicitantes.

"Con esta decisión, el ministro Wert vuelve a incumplir su compromiso de no reducir las ayudas al estudio y las becas", algo que "ya puso en evidencia cuando recortó la mitad del presupuesto de las ayudas para estudiar lenguas extranjeras", ha declarado Villafranca, según consta en un comunicado del PSOE.

A su juicio, parece que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy está siguiendo la misma senda que gobiernos conservadores como el británico, que primero "redujo las becas" y después llevo a cabo una "subida brutal de tasas universitarias".

La responsable socialista ha defendido el modelo de préstamos renta instituido por el anterior gobierno socialista, pues "ha permitido acceder a una formación de postgrado internacional a muchos estudiantes cuyas familias no pueden costear su salida de España para formarse tras finalizar su carrera".

Ha asegurado que el sistema "ha demostrado su eficacia en todas sus convocatorias" y "es muy frecuente en el resto de los países europeos".

Además, "gran parte del presupuesto dedicado a este tipo de becas vuelve a las arcas públicas con el tiempo", ya que los beneficiarios deben devolverlo en varios años de amortización.

"¿Es así -se ha preguntado- como pretende el ministro Wert avanzar en la internacionalización de nuestra Universidad y nuestros estudiantes, y que nos parezcamos a los sistemas universitarios más avanzados del mundo?"

Mostrar comentarios