Puerto Rico acogerá reunión anual de Coalición Mundial contra Pena de Muerte

  • Puerto Rico acogerá entre los próximos días 20 y 22 la décimo segunda asamblea anual de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, organización que lucha por el fin de la penal capital que durante 2013 se aplicó en todo el mundo a 778 personas.

San Juan, 10 jun.- Puerto Rico acogerá entre los próximos días 20 y 22 la décimo segunda asamblea anual de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, organización que lucha por el fin de la penal capital que durante 2013 se aplicó en todo el mundo a 778 personas.

El asesor legal de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, Joel Ayala, informó hoy a Efe de que las jornadas se celebrarán en el Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Ayala indicó que será una buena oportunidad para analizar el caso de Puerto Rico, cuya Constitución prohíbe la pena de muerte, aunque al mismo tiempo es un Estado Libre Asociado a EE.UU. donde permanece vigente.

El encuentro contará con la presencia, el día 20, de Juan Roberto Meléndez, un puertorriqueño que permaneció durante casi dos décadas en el corredor de la muerte del estado de Florida.

La cita contará también con la participación de la presidenta de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, la francesa Florence Bellivier, entre otros invitados.

El encuentro está organizado por la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, organismo que agrupa a entidades de todos los ámbitos sociales en la isla que luchan contra la abolición de la pena de muerte.

Desde 2006 la puertorriqueña forma parte de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y desde 2008 de la asociación que lucha por abolir la pena de muerte en EE.UU.

La Ley federal estadounidense de Pena de Muerte de 1994 hace posible la sentencia de muerte en Puerto Rico, aunque nunca podría ejecutarse en suelo caribeño, donde su Constitución de 1952 prohíbe la pena capital.

La última vez que se ejecutó a una persona en Puerto Rico fue en 1927, entonces bajo una ley local que se aboliría dos años después.

Mostrar comentarios