Puerto Rico busca en Madrid oportunidades de promoción del turismo médico

  • Puerto Rico participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con la intención de promocionarse como destino de turismo médico, con prestaciones como las de EEUU pero a un costo menor.

Madrid, 27 ene.- Puerto Rico participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con la intención de promocionarse como destino de turismo médico, con prestaciones como las de EEUU pero a un costo menor.

El responsable de la Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico, Francisco Bonet, está en España para participar en Fitur, una de cuyas vertientes este año es la de los viajes motivados por tratamientos de salud.

En declaraciones a Efe Bonet aseguró que su Estado lleva años trabajando en ese sector, pero que ahora se quiere hacer de manera más organizada y potenciar las ventajas competitivas.

En concreto, mencionó que cuenta con el mismo sistema de salud que en Estados Unidos, con los mismos estándares de calidad pero con un costo entre un cuarenta y un sesenta por ciento menor.

Otra de las ventajas es que se trata de un país bilingüe, por lo que se puede atender a los pacientes tanto en inglés como en español.

En Puerto Rico hay sesenta hospitales y el tipo de oferta de turismo médico que se quiere impulsar se centra en unas pocas especialidades, como el tratamiento dental, la oftalmología, la ortopedia, la pediatría, al cardiología, la neurología y las operaciones de reducción de estómago.

En la actualidad el país cuenta con entre 8.000 y 10.000 camas, con la intención de ampliar el número, dijo Bonet.

Uno de los focos de interés es captar a grandes empresas que dan seguro médico a sus trabajadores, a los que incentivan para tratarse en otras jurisdicciones para abaratar gastos.

En los próximos días Bonet se reunirá con aseguradoras y empresas que dan servicios de salud para exponer sus proyectos.

"Es la primera vez en más de treinta años de Fitur que hay una rama para el turismo médico. No podíamos perder la oportunidad de estar aquí", dijo el funcionario portorriqueño.

El Estado recibe cada año a cerca de 12.000 pacientes foráneos, procedentes en gran parte de países del Caribe con menor infraestructura médica.

Por eso otra área de actuación es intentar conseguir una mayor conexión aérea directa con países caribeños que facilite el turismo médico.

Las autoridades de San Juan trabajan también en la definición del planteamiento por el cual una empresa adjudicataria podría ocuparse de toda la logística de un eventual turista por razones de salud, desde sus pasajes de avión y el hotel hasta gestionar las citas médicas del paciente y actividades para sus acompañantes.

Mostrar comentarios