Puerto Rico investiga dos posibles casos de fallecidos por virus chikunguña

  • El Departamento de Salud de Puerto Rico investiga si dos personas que murieron en la isla habían contraído chikunguña, lo que supondría, de confirmarse, los dos primeros casos de muertes vinculadas a ese virus, informaron hoy fuentes oficiales.

San Juan, 28 ago.- El Departamento de Salud de Puerto Rico investiga si dos personas que murieron en la isla habían contraído chikunguña, lo que supondría, de confirmarse, los dos primeros casos de muertes vinculadas a ese virus, informaron hoy fuentes oficiales.

"Estamos realizando las correspondientes pruebas para determinar si tenían chikunguña", explicó hoy a Efe la doctora Brenda Rivera García, perteneciente al organismo, quien confirmó que "este virus ha llegado a la región para quedarse".

La epidemióloga no quiso ofrecer detalles sobre la identidad de los fallecidos ni sus respectivas condiciones de salud previas a la posible infección, "por respeto a los familiares, que deben ser los primeros en ser informados".

Tampoco detalló cuándo tuvieron lugar esas muertes, pero confirmó que ambos eran adultos, no ancianos, con edades comprendidas entre los 20 y los 59 años.

Rivera apuntó que los resultados de las muestras enviadas a los laboratorios de Atlanta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. estarán disponibles "en las próximas semanas".

La intención del Departamento de Salud de Puerto Rico es "tratar de validar los resultados y entender qué papel jugó esta infección en sus muertes", ya que "una cosa es que tuvieran el virus en el momento de morir y otra muy distinta que el virus fuera el causante de las muertes".

De confirmarse que los fallecimientos estuvieron directamente relacionados con el virus, estos serían los primeros casos en Puerto Rico, aunque no en el resto del Caribe, donde, según sus datos, ya se han contabilizado 32 muertes por el efecto de un virus que hasta diciembre pasado era completamente desconocido en América.

"La mortandad relacionada con este virus es muy rara; sólo se da en casos muy atípicos, normalmente de personas mayores o recién nacidos", explicó la especialista.

De hecho, "el dengue produce unos cambios en el cuerpo, unas dinámicas de inestabilidad en el balance de fluidos, que sí pueden provocar la muerte, pero en el caso de la chikunguña es muy raro que eso ocurra", aseguró.

La mayor parte de los casos registrados en Puerto Rico han sido alrededor de la zona metropolitana, aunque en su opinión es "cuestión de tiempo" que la infección se extienda por toda la isla.

La época de mayor capacidad de propagación será previsiblemente entre septiembre y noviembre, con octubre como pico, debido a que es el momento del año en que tradicionalmente llueve más.

"La población es totalmente virgen para este virus", recordó Rivera, por lo que "deberemos acostumbrarnos a que la chikunguña esté en la región, igual que el dengue".

En mayo se detectaron los primeros casos de chikunguña en Puerto Rico y el 16 de julio el Departamento de Salud declaró la epidemia.

Desde entonces, se han contabilizado 4.079 posibles casos, de los que sólo 1.207 han sido confirmados por laboratorios de los CDC, que acumulan retraso en la realización de las pruebas pertinentes.

De todos ellos, se confirmó que 19 habían sido contraídos en viajes fuera de la isla y hasta el momento no se ha detectado ningún enfermo portador al mismo tiempo de dengue y chikunguña, pese a que los mosquitos que transmiten ambos virus son los mismos.

Mostrar comentarios