Puig avanza que el Consell aprobará un decreto para reducir la ratio máxima de alumnos en todas las etapas

Puig avanza que el Consell aprobará un decreto para reducir la ratio máxima de alumnos en todas las etapas
Puig avanza que el Consell aprobará un decreto para reducir la ratio máxima de alumnos en todas las etapas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este jueves que el Consell va a emplear los "pocos recursos" de que dispone en trabajar para conseguir una educación "de máxima calidad" y "en los próximos días" el gobierno valenciano aprobará un decreto en el que "se reducirá el máximo de alumnos por aula en todas las etapas educativas".

Así lo ha anunciado durante la sesión de control en las Corts Valencianes, ante la pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre la política educativa del Consell y si se va a atender "el clamor social" que pide el cambio de la misma. Al respecto, Puig ha indicado que "el clamor social, el que había era contra la política del PP de los últimos 20 años", que dejó "un 37% de fracaso escolar".

Bonig, que ha saludado a los directores y representantes de la enseñanza concertada presentes en el hemiciclo, ha criticado que el Consell quiere convertir la educación concertada en el problema cuando "saben que es parte de la solución" y mientras algunos de los diputados de su bancada llevan a sus hijos a estos colegios.

Para la portavoz 'popular', "atacan a la concertada, especialmente a la católica, porque tiene un ideario" y ha censurado que "pretenden degradar la educación" erradicando la libertad de elección y con "la persecución de la excelencia" y de los principios de mérito y capacidad. Así, se ha preguntado cuál es el mejor sistema: "el que deja a los padres la libertad de elegir o aquel en que se deja en manos de la burocracia y, cuando no, de la planificación y el sectarismo".

El 'president' ha asegurado que la educación es "la palanca del futuro" y ha reconocido que el Consell sí tiene ideología en este tema, "la de la igualdad" y la de "que decidan las familias, no las empresas". Además, ha incidido en que "no hay ningún ataque a la escuela concertada" y ha apuntado que finalmente en el arreglo escolar se eliminan tres aulas al no tener suficientes alumnos. "Ya me dirá el ataque...", ha agregado, para recordar que el PP cerró más de 600 unidades en la enseñanza pública.

Así, ha defendido que lo que hace el nuevo Consell es cumplir la ley que regula los conciertos educativos, siempre con la equidad como principio y permitiendo que "todos los niños tengan las mismas oportunidades", siempre "desde el interés general y no desde el de las empresas".

Puig ha anunciado el decreto para la reducción de ratios y también ha destacado el plan de infraestructuras educativas de la Conselleria de Educación, respecto al que ha dicho que "los 1.000 millones de sobrecostes de Ciegsa" habrían permitido acabar con los barracones. Por ello, se ha dirigido a los 'populares': "Como mínimo, esperen unos años para poder evaluar las políticas educativas".

"MEDIOCRIDAD Y CATALANISMO"

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Gascó ha recalcado que al Consell "no le gusta la concertada" por su ideario propio, que está "muy lejos de la mediocridad y el catalanismo que están intentando imponer en la pública", y también ha criticado el "anticatolicismo" del gobierno valenciano, mientras que la portavoz adjunta, María José Català, ha censurado los "insultos" a la concertada, a la que "no paran de señalar para denostarla".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que el Consell está cumpliendo la Constitución "y también el Código Penal", y ha recordado el caso ya judicializado sobre pagos presuntamente irregulares a liberados sindicales en la concertada. "Eso es lo que se ha acabado ahora y es lo que les molesta, hay un Consell que cumple la ley".

También el conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha preguntado "qué ataque es bajar las ratios también en la concertada" cuando el PP permitía "28 niños en clases con 14 autorizados", ha asegurado que se está "mirando por los niños, no por el negocio de unos", y ha defendido que "la escuela la eligen las familias" y no viceversa. "¿A quién defienden, a los niños que amontonaban en clase? Están detrás de un negocio que hemos dicho se ha acabado", ha zanjado.

"NO ESTAMOS POR EL NACIONALCATOLICISMO"

También en materia educativa, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha preguntado a Puig sobre su valoración del arreglo escolar para el próximo curso, que supone 442 aulas más, del que el presidente ha destacado que se ha realizado una planificación "ordenada" teniendo en cuenta las necesidades reales de escolarización, la oferta existente y la reducción de ratios.

Asimismo, ha destacado que "la educación no es un espacio de confrontación" y no debe usarse como "arma cargada de politización y electoralismo". Ha recordado que el Consell va a plantear una Ley Valenciana de Educación en la que "se escuchará a todo el mundo". No obstante, ha advertido de que el Consell no está "por el nacionalcatolicismo", sino por una educación "en valores", concretamente en los valores democráticos, que "unan y no adoctrinen".

Mostrar comentarios