Pujol defiende la integración de los inmigrantes para conservar la identidad catalana

  • Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha defendido hoy la integración de los inmigrantes como única vía para conservar la identidad nacional catalana en un futuro.

Pujol defiende la integración de los inmigrantes para conservar la identidad catalana
Pujol defiende la integración de los inmigrantes para conservar la identidad catalana

Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha defendido hoy la integración de los inmigrantes como única vía para conservar la identidad nacional catalana en un futuro.

"Los turcos que viven en Alemania han de saber alemán, y han de tener derecho a la seguridad social y a todo tipo de respetos, pero primero han de saber alemán y han de saber quién es Goethe", ha declarado.

En la presentación en Barcelona del libro 'La identitat de les nacions' ('La identidad de las naciones', editado por Dèria), de Montserrat Guibernau, profesora de ciencias políticas de la Universidad Queen Mary de Londres, Pujol ha analizado la situación actual del nacionalismo catalán y los retos que debe afrontar en el futuro próximo.

"Cataluña tiene un problema identitario", ha afirmado el ex presidente, porque es una de las zonas de Europa que ha recibido "más inmigración en poco tiempo", si bien ha asegurado que, del mismo modo que el hecho migratorio supone una "amenaza" para la identidad de un país, es también "una riqueza".

Para el actual presidente de Convergència Democràtica de Catalunya, "depende de lo que hagamos" para que la inmigración se convierta en un elemento positivo para el país o en una de las causas de la disolución de la identidad catalana.

Pujol ha rechazado así el "buenismo" que ha llevado a algunas fuerzas políticas a decir que la oleada de personas procedentes de otros países "no tiene importancia" y ha apostado por marcar una serie de obligaciones a los recién llegados.

Además, el ex jefe del ejecutivo catalán ha reivindicado el nacionalismo ante las críticas de ciertos corrientes de opinión que lo consideran una ideología "anticuada" o "retrógrada", y ha recordado que, tradicionalmente, en el catalanismo ha tenido "cabida mucha gente" procedente de orígenes muy diversos.

Por su parte, la autora ha analizado brevemente el debate identitario en Europa, y ha explicado que, mientras el sentimiento de pertinencia a una nación pasa por un proceso de cambio, surgen reacciones como el "cosmopolitismo" o la búsqueda de "identidades puras" por parte de grupos de ultraderecha.

'La identidad de las naciones', que se publicó originalmente en inglés, se ha traducido por primera vez al catalán tras haberse editado también en castellano.

Mostrar comentarios