Qué importancia tiene el encuentro del Papa Francisco con Kirill y por qué ahora

    • El Papa Francisco se encuentra este viernes con el Patriarca ruso Kirill en Cuba, donde el pontífice realizará una escala de cuatro horas.
    • Se trata de la primera vez en casi mil años en que ambas iglesias llevan a cabo un acercamiento y podría suponer un primer paso hacia una visita por parte del obispo de Roma a Moscú.
Kiril y Francisco
Kiril y Francisco

Un encuentro histórico, así titula la prensa la reunión de este viernes entre el Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill en Cuba. Y no es para menos, casi mil años (desde 1054) desde el último encuentro entre ambas partes. Años en los que se han creado hostilidades, mal entendidos y un alejamiento. Pero, ¿qué interés tiene esta reunión? ¿Por qué no se ha dado en los últimos mil años? Lainformacion.comhabla con José Ramón Villar, profesor ordinario de Teología en la Universidad de Navarra.

Kirill, patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, llegaba al aeropuerto de José Martí de La Habana el jueves donde era recibido por Raúl Castro. Será en ese mismo lugar, en el aeropuerto, donde Kirill se reunirá con el pontífice cristiano este viernes aprovechando la escala que este último realizará en la isla antes de dirigirse a México, lugar donde Francisco tiene prevista su siguiente agenda oficial.Un encuentro muy trabajado

Sin embargo, aunque todo parezca indicar que se trata de un encuentro fortuito, ambos líderes religiosos pasaban por la isla nada más lejos de la realidad. "Este encuentro se viene preparando desde hace tiempo, lógicamente de manera discreta ya que el patriarcado de Moscú siempre ha tenido una cierta reserva hacia la Iglesia Católica. Tengamos en cuenta que el patriarcado de Moscú es, cuantitativamente hablando, el patriarcado más numeroso de ortodoxos en el mundo. Y además, históricamente ha tenido siempre una cierta distancia, o reserva, hacia la Iglesia Católica y el mundo latino. Rusia ha vivido una historia peculiar con un cierto aislamiento", afirma el profesor.

Tampoco la crisis en Siria o la persecución de los cristianos, un tema que seguro no faltará en la reunión, han sido el punto determinante para que el encuentro se lleve a cabo. "Creo que entra dentro de un proceso más amplio que viene desde hace años y cuyo fin es un acercamiento progresivo y dado que en la visita a Rusia por parte del Papa no ha sido posible hasta ahora, esto es un primer paso hacia esa visita. Un primer encuentro entre ambos líderes religiosos en un lugar en el que el patriarca tampoco se va a ver comprometido con su propia Iglesia", añade el teólogo.

Un paso intermedio que tanto Francisco como Juan Pablo II habrían tenido en mente. "Este encuentro es un paso intermedio. Tanto Juan Pablo II como Francisco han intentado indagar las posibilidades de una visita a Rusia y así conseguir un acercamiento entre ambas iglesias", señala Villar.

Del mismo modo, la figura abierta del patriarca ruso también ha facilitado que esta reunión llegue a celebrarse pese a las críticas que este encuentro puede suscitar en el seno de la iglesia ortodoxa rusa. "Dentro del patriarcado de Moscú existen corrientes y opiniones un tanto hostiles a la Iglesia Católica. Pero en este campo, Kirill antes de ser patriarca se encargaba de las relaciones de su Iglesia con otras, y es un hombres muy abierto que quiere ir preparando el camino, pero a la vez gobernando los tiempos y el ritmo", apunta el profesor.Cuba, una escusa por buscar un lugar neutral

El encuentro del viernes es en Cuba, donde Kirill está de visita oficial y el Papa Francisco hará escala antes de llegar a su destino, México.

"Se podría ver como una respuesta intermedia. Se ha buscado un lugar intermedio, Cuba que no es ni Moscú ni Roma, un lugar neutral. Probablemente porque en el patriarcado ruso Kirill es un hombre abierto con respecto a Roma pero también hay que contar con que en el seno de la Iglesia Ortodoxa rusa tienen todavía ciertos perjudios, reservas y distancias hacia la Iglesia romana. Bien sea por la historia por juicios que se han ido creando en Rusia. No obstante, es evidentemente que estas se van diluyendo con el paso del tiempo aunque todavía queda mucho para que desaparezcan en su totalidad y así ver al Papa Francisco en Moscú", afirma el teólogo de la Universidad de Navarra.Por qué mil años después y no antes

"Es un proceso largo, lógicamente las cosas no se cambian de la noche de la mañana, sobre todo cuando hay que resolver tantos equívocos y tantas equivocaciones que probablemente se han malinterpretado a lo largo de la historia", apunta Villar.

Dos razones principales por las que este encuentro no se ha llevado a cabo antes.

1. Ideológica: "La primera razón es de índole teológica, de confesión de fe entre los ortodoxos y los católicos que consiste en que las iglesias ortodoxas no reconocen la autoridad del obispo de Roma, el Papa como lo entendemos los católicos", describe Villar.

2. Cultural: "La ortodoxias es oriental y por tanto tiene una historia y una cultura propia, y a veces eso hace, en especial en Rusia quien ha estado viviendo bajo el poder de los zares, del comunismo, han tenido escaso contacto con el mundo occidental y en ese sentido tienen una autoconciencia de identidad propia y una cierta dificultad de comprender cuestiones históricas que han pasado entre latinos y occidentales. Cultural, político, histórico que han ido alejando y provocando que los caminos no se junten entre ambas iglesias", explica el teólogo de la Universidad de Navarra.

El porqué de que la reunión tenga lugar ahora se responde simplemente con un avance, con que los años curan heridas. "Estamos en un mundo globalizado, de conexiones, de viajes, de tecnologías, de cambios. Que pueden llevar a un cambio", apunta Villar.La persecución a los cristianos el lazo común entre ambas iglesias y el tema de conversación del encuentro

Recientemente el Parlamento Europeo ha reconocido la persecución a las minorías cristianas, entre ellas el cristianismo, como un genocidio. Tanto el patriarca ruso Kirill como el Papa Francisco tienen claro que esto no puede seguir ocurriendo.

"En Oriente Medio la presencia cristiana es la más originaria y antigua, antes que el islam. Los cristiano árabes, son árabes cristianos pero que ya estaban antes de que llegara el Islam en el siglo séptimo. Y estos árabes siempre han tenido una situación conflictiva, sobre todo a partir de la llegada de esta religión. Pero no solo los católicos, sino que las comunidades ortodoxas también están sufriendo una persecución. Ante el islam no existen distinciones, no son musulmanes y ya está. Por lo que las dos comunidades sufren. Y desde luego la persecución de los cristianos en Oriente Medio está siendo dramática incluso sin llegar a tener todos los datos de todo lo que exactamente está ocurriendo", termina el profesor de la Unav.

Un encuentro previo, también, a la reunión que el próximo mes de junio va a tener lugar entre los diferentes patriarcados ortodoxos. Una reunión, que pese a que no pueda considerarse un concilio, sí servirá para que Kirill hable del encuentro con el Papa Francisco en Cuba.

Mostrar comentarios