¿Quién era San Esteban?

    • En muchos lugares de nuestro país como Cataluña incluso es festivo pero muchas personas desconocen quién era.
    • El 26 de diciembbre se conmemora la muerte del que es considerado protomártir, es decir, el primer martir del cristianismo.
Imagen de San Esteban
Imagen de San Esteban

El día 26 de diciembre se celebra en España San Estaban. En muchos lugares de nuestro país como Cataluña incluso es festivo pero muchas personas desconocen quien era. Este día se conmemora la muerte del que es considerado protomártir, es decir, el primer martir del cristianismo.

En la Biblia la figura del judío Estebán, cuyo nombre significa 'coronado', aparece en los 'Hechos de los Apóstoles'. En los 'Hechos' se narra una protesta de las viudas de origen griego debido a que, en la distribución de la ayuda diaria, se les daba preferencia a los que eran de Israel, por lo que se discriminaba a los pobres que provenían de otras tierras. En este contexto se encuentra Esteban que era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas, esto es, aquellos judíos de la diáspora que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén.Incomodó a la jerarquía sacerdotal

Desde este cargo, Esteban denunció la discriminación de los judíos helenistas respecto a los judíos hebreos, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo. Esto incomodó sobremanera a la jerarquía sacerdotal y molestó a los fariseos que le llevaron ante el tribunal de la nación llamado Sanedrín y, recurriendo a testigos falsos que lo acusaron de blasfemia contra Moisés y contra Dios. Estos afirmaron que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes, puesto que Jesús de Nazaret las había sustituido por otras. Todos los del tribunal, al observarlo, vieron que su rostro brillaba como el de un ángel. Por esa razón, lo dejaron hablar, y Esteban pronunció un discurso en el que recordó la historia de Israel.Lapidado en Jerusalén

La asamblea lo consideró culpable y Esteban fue lapidado a las afueras de Jerusalén mientras, según la tradición, oraba por sus verdugos, diciendo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Entre los participantes se encontraba que que sería posteriormente San Pablo, aunque las fuentes no mencionan su participación en el apedreamiento, sí mencionan que cuidó la ropa de los que lo hacían.

Tras su muerte,el grupo de los helenistas se deseminó por tierras de Palestina y Antioquía. El martirio del Santo supuso el final del cristianismo como secta del judaísmo, al separar el culto cristiano del culto judío practicado en Jerusalén.

Los restos de Esteban fueron encontrados por el sacerdote Luciano en Gamala de Palestina, en diciembre del año 415 y sus reliquias se distribuyeron por todo el mundo.Según la tradición, al menos parte de su cuerpo se encuentra sepultado en la Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma.

Mostrar comentarios