Quino combina la simplicidad del dibujo y la profundidad del pensamiento

  • El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado 'Quino', creador de la mundialmente conocida Mafalda, ha sabido combinar con sabiduría "la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", según el acta del jurado que hoy le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Oviedo, 21 may.- El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado 'Quino', creador de la mundialmente conocida Mafalda, ha sabido combinar con sabiduría "la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", según el acta del jurado que hoy le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El acta, a la que ha dado lectura el presidente del tribunal y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, recuerda que el dibujante argentino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, "una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles".

Para los miembros del jurado, Mafalda es "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible", sueña con un mundo "más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos" y los "lúcidos mensajes" que Quino transmite a través de su personaje siguen "vigentes" cincuenta años después de su nacimiento.

Asimismo, incide en que su obra conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, "lo que revela su dimensión universal", y sus personajes "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Al galardón optaban veinte candidaturas entre las que figuraban también las de los periodistas Jacobo Zabludovsk y Caddy Adzuba, el filósofo Emilio Lledó y el biólogo español Francisco José Ayala.

El galardón de Comunicación y Humanidades ha sido concedido, entre otros, a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

En esta XXXIV edición de los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona se han fallado ya los premios de Artes, que fue otorgado al arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales, que recayó la semana pasada en el hispanista francés Joseph Pérez.

Mostrar comentarios