Quinteiro Fiuza declara que en la capilla de Os Remedios "está el corazón de la ciudad"

  • Ourense.- El obispo de la diócesis Tui-Vigo y actual administrador apostólico de la Diócesis de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, manifestó hoy a su llegada a Ourense que el incendio de la capilla de Os Remedios, declarada Bien de Interés Cultural, es "una trágica noticia" para todos los ourensanos, ya que en ella "está el corazón de la ciudad".

Ourense.- El obispo de la diócesis Tui-Vigo y actual administrador apostólico de la Diócesis de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, manifestó hoy a su llegada a Ourense que el incendio de la capilla de Os Remedios, declarada Bien de Interés Cultural, es "una trágica noticia" para todos los ourensanos, ya que en ella "está el corazón de la ciudad".

El incendio, iniciado hoy alrededor de las 6.50 horas se daba por extinguido a las 7.30 horas, si bien los bomberos continuaron labores de extinción y prevención a lo largo de toda la mañana.

Después de realizar un análisis de los daños en compañía de las autoridades locales, Fiuza indicó que el suceso ocurrido de madrugada es una noticia "muy triste para todos pero también muy hermoso" después de "constatar la profunda sensibilidad de todos hacia la capilla".

El obispo de Tui-Vigo destacó además su sorpresa por la "sensibilidad profunda de la ciudad" tras el suceso, así como la reacción de todos, "alcalde, concejala de cultura, bomberos y todos las autoridades", que acudieron a lo largo de la mañana a ver "in situ" los restos de la misma.

"Aquí está el corazón de la ciudad en esta capilla: Puente Romano y la capilla de los Remedios son referencias fundamentales de esta ciudad", añadió.

Asimismo, el obispo resaltó la "disponibilidad" de las autoridades locales para tratar de recuperar la capilla con el fin de que "siga siendo referente fundamental para la vida espiritual de la ciudad".

En lo que respecta a los daños que afectaron a una de las imágenes de Os Remedios -la otra se encontraba guardada en la iglesia de los Salesianos-, el obispo indicó que han quedado restos de la misma: "Gracias a Dios mantiene los rasgos fundamentales para poder reconstruirla".

El obispado no descarta que los restos de la cabeza de la reliquia se puedan incrustar en la nueva imagen.

En este sentido, Fiuza indicó que "no hay ninguna pérdida irreparable salvo la imagen" tras el incendio.

Finalmente transmitió un mensaje de tranquilidad a las numerosas personas que se congregaron delante de la capilla: "La Iglesia, la Diócesis, todos vamos a colaborar para recuperar esta preciosa joya de nuestra ciudad".

El párroco de María Auxiliadora, Salesianos, José María Moro, indicó por su parte que los oficios de la novena, que comienza a finales de agosto, se realizaban en Os Remedios y María Auxiliadora, se llevarán a cabo ahora únicamente en María Auxiliadora.

Mostrar comentarios