Ramón y Cajal, homenajeado en Estados Unidos como un "mito" de la ciencia

  • El investigador español Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1901, fue hoy homenajeado como un "mito" de la ciencia en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Washington, 7 nov.- El investigador español Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1901, fue hoy homenajeado como un "mito" de la ciencia en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Los NIH, la agencia de investigación médica del país norteamericano, rindió tributo al científico (1852-1934) con la inauguración de una muestra dedicada al llamado "padre de la neurociencia moderna" en su sede, a las afueras de Washington.

Titulada "Santiago Ramón y Cajal, los inicios de la Neurociencia", la exposición evoca la brillantez del médico español a través de siete ilustraciones originales dibujadas por él mismo con tinta sobre papel.

"Sus dibujos reflejan una enorme cantidad de conocimiento científico, aparte de su belleza y su valor artístico", dijo a Efe el doctor Jeffrey Diamond, investigador de enfermedades neurológicas de los NIH.

"Cajal es un tesoro de España, pero también es un tesoro de la neurociencia", subrayó Diamond, al calificar al premio nobel, de cuya muerte se cumplió este octubre el octogésimo aniversario, como "una de esas figuras que adquieren el estatus de mito".

"Su contribución más importante -agregó el doctor de los NIH- fue darse cuenta de que el sistema nervioso se compone de neuronas individuales conectadas entre ellas por sinapsis".

Con profusión de detalles, el médico español traza en los dibujos -cedidos por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid- flechas que marcan el flujo de información a través de redes neuronales muy ramificadas.

Las ilustraciones también dan idea de la faceta artística del célebre médico, como comentó hoy a Efe Ricardo Martínez Murillo, neurocientífico e investigador del CSIC, en la inauguración de la exposición, que podrá visitarse durante los próximos seis meses.

"Cajal -señaló Martínez- hacía esos dibujos para representar lo que veía por el microscopio. En aquella época, no había cámara para grabar en los microscopios. Era un artista".

"Cuando era joven, su obsesión era ser artista, pero su padre no le dejó. Al final, hizo la carrera de Medicina, porque su padre era médico. Pero siempre orientaba su actividad al arte, de forma que él fue profesor de anatomía y lo que hacía era dibujar láminas anatómicas increíbles", agregó el experto del CISC.

Ramón y Cajal continúa siendo, hoy día, "una fuente de inspiración" para la comunidad científica, según Diamond, merced a su revolucionaria teoría, conocida como la "doctrina de la neurona", que se basa en que cerebro se compone de células individuales.

Christopher G. Thomas, también investigador de los NIH, declaró a Efe que esa teoría ha supuesto un gran paso adelante en la investigación neurocientífica, aunque "el cerebro es todavía un misterio".

La idea del misterio se manifiesta en un panel que reproduce en la exposición una foto de un joven Santiago Ramón y Cajal, sentado ante un microscopio con mirada penetrante, acompañada de algunas de sus citas más célebres.

En una de esas frase, el médico español dejó planteada la siguiente reflexión: "Mientras nuestro cerebro sea un misterio, el universo, que es el reflejo de la estructura del cerebro, también será un misterio".

Mostrar comentarios