Reabre el aeropuerto de Tacloban tres días después de ser declarado en ruina

  • Las autoridades filipinas lograron hoy reabrir parcialmente el aeropuerto de Tacloban, arrasado por el tifón Haiyan y declarado en ruina hace solo tres días.

Tacloban (Filipinas), 11 nov.- Las autoridades filipinas lograron hoy reabrir parcialmente el aeropuerto de Tacloban, arrasado por el tifón Haiyan y declarado en ruina hace solo tres días.

La aerolínea estatal "Philippine Airlines" reanudó en la tarde de hoy los vuelos a esta ciudad devastada por el fenómeno meteorológico, donde según estimaciones de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10.000 personas, informa el canal "GMA".

De momento, solo aviones con turbohélice podrán viajar desde Cebú a Tacloban, indicó la compañía de aviones filipina.

El portavoz de Aviación Civil de Filipinas, John Andrews, declaró en un comunicado que los vuelos servirán para evacuar a la población en riesgo y para aprovisionar a los servicios de emergencia de material médico, de seguridad y de primera necesidad tales como agua y comida.

Entre los primeros pasajeros del vuelos comerciales se encuentran personas que buscan desesperadamente a sus familiares tras días sin poder contactar con ellos, personal de ONG y medios de comunicación.

Al menos el 70 por ciento de los edificios de Tacloban, entre ellos varios del aeropuerto, como almacenes y la torre de control, quedaron destruidos tras el paso del tifón Haiyan el pasado viernes.

"La devastación aquí es absoluta", declaró el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras arribar a Tacloban, la población más castigada por el fenómeno meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila.

Hasta el momento, las instalaciones del aeropuerto eran solamente utilizadas por los militares y cuerpos de emergencia que transportaban el material y personal mediante helicópteros del Ejercito.

Cebú Pacific, por su parte, ha decidido no volar aún a Tacloban, pero sí ha reanudado los vuelos a Kalibo y Busuanga, otras zonas afectadas por la tormenta.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres indicó en su último informe que casi 10 millones de personas en toda filipinas se han visto afectadas por el tifón.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

Mostrar comentarios