Un estudio muestra que la realidad virtual puede ser una herramienta eficaz para el tratamiento de la obesidad infantil

Un estudio muestra que la realidad virtual puede ser una herramienta eficaz para el tratamiento de la obesidad infantil
Un estudio muestra que la realidad virtual puede ser una herramienta eficaz para el tratamiento de la obesidad infantil
EUROPA PRESS
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"La clave reside en que los niños disfrutan más del ejercicio, se olvidan de que están corriendo y, por ende, la sensación de fatiga disminuye. Por tanto, la realidad virtual les distrae y aguantan mejor una sesión de ejercicio", ha aseverado el investigador de LabLeni de la Universitat Politécnica de Valencia, Jaime Guixeres.

Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista 'Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking', los investigadores analizaron a 109 niños de entre 10 y 15 años, a los que sometieron a dos sesiones de paseo y carrera continua en cinta de 8 minutos de duración.

DISMINUYE LA SENSACIÓN DE FATIGA

En una de ellas, los menores se sumergían en un entorno virtual que incorporaba un avatar que se desplazaba al ritmo de cada participante, mientras que la segunda de las pruebas no contenían ningún elemento extra. En cada una de ellas, los expertos evaluaron la respuesta cardiovascular de los niños, así como diferentes variables psicológicas como, por ejemplo, cansancio percibido, sensación de disfrute y capacidad de atención.

A partir de estas variables, constataron que los niños obesos se divierten y distraen más cuando utilizan la realidad virtual, lo que incide en la disminución de la sensación de fatiga. Ahora, en el caso de los niños con un peso normal, los expertos no observaron diferencias.

"Este estudio permite avanzar en la comprensión de los mecanismos por los cuales la realidad virtual puede ser fundamental para el paso del sedentarismo a la actividad en el tratamiento de la obesidad infantil", ha comentado la experta de la Facultat de Psicología de la Universitat de Valencia, Rosa Banos.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la miembro del equipo investigador, Ausias Cebolla, quien ha asegurado que es "muy sencillo" incorporar la realidad virtual a los programas enfocados a tratar la obesidad infantil.

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